jueves, 21 de enero de 2010

Corrientes ingresa a mesa de acuerdos por la hidrovía Paraná-Paraguay

El gobierno nacional abrirá una mesa con la participación de los ministros de obra pública de las provincias para avanzar con las gestiones necesarias para concretar la hidrovía Paraná Paraguay, una obra estratégica para la integración de los puertos del sur de América.

El ministro de obras de Corrientes partió hacia Buenos Aires esta tarde para participar de ese encuentro que además contará con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, según informó el propio funcionario a momarandu.com.
El Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido extenderá a los titulares de carteras de los distritos del norte argentino, Santa Fe y Buenos Aires, un informe sobre las condiciones para que el proyecto avance en la jurisdicción de cada provincia.

El proyecto para la construcción de la Hidrovía Paraná Paraguay es ansiado desde su anuncio hace años por los plantadores, industriales y criadores de ganado de Corrientes por la interconexión que supondrá entre puertos de la provincia y, a su vez, con puertos internacionales.

Las obras del plan original implican el dragado de los dos ríos citado, la preparación de sus costas, y la reforma de los puertos a su paso para que en un futuro próximo posean la capacidad para recibir a grandes buques de carga.

La presencia de Godoy en el encuentro con los demás funcionarios en la mesa nacional supone además apertura del gobierno central hacia la provincia, en concreto, hacia los reclamos de las provincias implicadas en la "mega obra".

Hidrovía

En el caso de Corrientes estaría asegurado el dragado desde Esquina y hasta Paso de la Patria, pero la intención es asegurar el calado de diez pies en todo el tramo correntino del río, pues actualmente quedarían afuera la zona de Itatí, Itá Ibaté, San Miguel e Ituzaingó.

El Proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata, es una obra de ingeniería para aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas, minerales y combustibles, viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata.

La hidrovía Paraná-Paraguay movía en 1988, unas 750 mil toneladas y en 2006 alcanzó un tráfico de 13 millones de toneladas. Con lo cual, toda la traza multiplicó por 18 el nivel de cargas en poco menos de veinte años. En el tramo norte, el movimiento pasó de 2 millones a 8,5 millones de toneladas entre 1991 y el 2005.

Al mismo tiempo, en la traza completa creció el número de barcazas que transitan por la hidrovía, que en el mismo lapso pasó de 258 unidades de barcazas a 1.200 unidades.

Por acordar

A través del ferrocarril Belgrano Cargas y la ruta 16, la Hidrovía conformará un nudo integrador que, además, tendrá salida al Pacífico a través de puertos chilenos como el de Iquique. El proyecto revitalizará la industria naval al punto que Bolivia ya comenzó a fabricar nuevos y más grandes barcos de carga.

Sin embargo, no todo está cerrado. Los gobiernos de las provincias implicadas reclaman al gobierno nacional más participación en la decisión de las licitaciones que el Ministerio de Planificación administrará.

Los administradores de los estados provinciales dicen que la construcción de la obra es una buena oportunidad para dar trabajo a las constructoras locales con mano de obra originaria.


Ref. www.momarandu.com

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