lunes, 11 de enero de 2010

Entrevista al Presidente del Consorcio Regional Puerto Quequén arquitecto Ernesto Jesús Costanzo

La CIUDAD - PUERTO QUEQUEN y su dimensión socio-económica e industrial.
Por Daniel Estigarribia








En junio de 2009 por decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, refrendado por el ministro de la producción bonaerense Martín Ferré, el arquitecto Ernesto Jesús Costanzo asumió funciones como presidente del Consorcio Regional Puerto Quequén.

En noviembre ppdo. se concretó la firma de un convenio de cooperación y asistencia, entre el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). El acto al que asistimos, fue realizado en la sede del Consorcio y el documento fue signado por los presidentes de ambas entidades, el ing. Horacio Tettamanti de ABIN, el arquitecto Costanzo y representantes sindicales del sector. Asistieron miembros de ABIN, representantes de la comunidad, invitados especiales y la prensa.
Globalports entrevisto en la oportunidad al presidente del Consorcio, quien expresó diversos conceptos sobre la trascendencia de este acuerdo, encarado con convicción entre sus tareas, ya que desde que se hizo cargo de sus responsabilidades, se propuso llevar adelante las mismas “como un compromiso frente a la sociedad”, dado que Puerto Quequén “es uno de los pilares fundamentales del distrito para la región en su conjunto, que está integrada por diez (10) municipios”.

El arquitecto Costanzo dijo luego: “El sitio atiende a su hinterland como puerto granero desde hace muchos años. Mi impronta es llevar directrices que tienen que ver con aquello que no solamente atienda la carga granelera y hacerla crecer en sentido exportador. Teniendo en cuenta que la infraestructura disponible fue el fruto de una importantísima inversión (como lo fue la de la escollera sur que en los últimos tres (3) años recibió treinta millones de dólares (u$s 30.000.000.-) mas nueve millones en dragado (u$s 9.000.000.-), también buscamos la diversidad en su utilización, no solo respecto de las cargas, sino también en aquellas iniciativas como la que hemos encarado con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y que comenzó en el mes de octubre de 2009. La construcción naval no es únicamente algo importante, sino que uno lo ve como una posibilidad concreta para llevar adelante en este puerto marítimo, que como en otras partes del mundo reclama este tipo de actividades y construcciones. ABIN tomó con “buenos ojos” la posibilidad de llevar adelante un trabajo en conjunto con este Consorcio. Con la posibilidad concreta - a partir de la base de los astilleros privados existentes y que hoy tenemos activos - el Consorcio de Gestión Puerto Quequén cree que en una de las porciones de tierra que tiene disponible en este momento, se pueden llevar adelante inversiones para construir un astillero” afirmó Costanzo.

Y siguió diciendo: “Por supuesto, esto va a acompañado por acciones paralelas, tal como la que hemos realizado con la Universidad de Tandil, con la que acordamos abrir dos (2) carreras de ingeniería, una de logística y la otra de construcción naval. Esto es para dar comienzo a la existencia de un POLO INDUSTRIAL NAVAL, con tadas las acciones que ello conlleva. Por un lado están los técnicos en Construcción Naval en la ciudad de Necochea, que surgen de un acuerdo firmado con el Colegio Industrial local, que sumado a las carreras de ingeniería mencionadas, van a ser un aporte de “materia gris” a todo este desarrollo, apoyados por las necesarias inversiones que se requieren para poner en marcha un astillero”.

Sobre la situación favorable para la industria naval en el mundo, la visión que tiene Costanzo está relacionada con la demanda que se produce por la renovación que requieren las flotas, las construcciones de buques con doble casco y la pesca. En tal sentido, el Consorcio que preside ha decidido desarrollar acciones concretas, trabajando en conjunto y acompañados por el gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el municipio, “para traer la pesca a Puerto Quequén, que habíamos perdido en su momento”. Este esfuerzo, implica también (según la idea de Costanzo) “la posibilidad de reparar buques pesqueros llamados “barcos amarillos”, que son de corta eslora, como ahora que tambioen tenemos la posibilidad concreta de traer a repara antes de fin de año, tres (3) barcos de ciento veinte metros (120m) de eslora”-
(N. DE LA R.: Al cierre de esta edición el arq. Constanzo nos informó que el día 16 de diciembre ya había entrado a Puerto Quequén para ser reparado en astilleros privados, el primer barco pesquero de los mencionados)

ASPECTOS SOCIALES VINCULADOS BENEFICIADOS
Todo lo actuado por la gestión de Costanzo tiene reflejo en lo social, según nos comenta, por la cantidad de puestos de trabajo que se van generando “y que son tan necesarios” para su distrito. También nos manifiesta que “el comercio, la industria local en general, los proveedores de insumos para la construcción de embarcaciones, todo tiene que ver el sector productivo relacionado y lleva a la generación de divisas para el distrito y por lo tanto no podemos perder esta oportunidad – que no es una cuestión coyuntural – sino que se trata de una política portuaria. Esto trasciende a mi persona y a mi gestión en el Consorcio. Es en realidad generar políticas portuarias para que este “arranque” que estamos dando ahora, se siga manteniendo en el tiempo y además para que el mercado nos vea como una posibilidad concreta de llevar acciones en conjunto con ABIN, con el gobierno nacional, con el gobierno de la PBA y por supuesto con las industrias locales y el municipio, a través d su representante permanente en el directorio del Consorcio”

EL CONSEJO CONSULTIVO PORTUARIO

Con respecto a la política portuaria, Costanzo manifiesta que tiene una duda muy grande hacia el distrito respecto del predio que ocupa el Consorcio: “El cerco perimetral – dice – que este Consorcio tuvo durante muchos años era un desconocido para la comunidad, ya que no sabía para que estaba, para que servía tener un puerto. Este esclarecimiento se está haciendo luego d la conformación del Consejo Consultivo de reciente implementación, por impronta de este presidente. La finalidad es que la comunidad toda, los sectores políticos, sindicales, empresariales, exportadores, de la producción y los integrantes de cada uno de los municipios de hinterland, lleven adelante acciones concretas y en conjunto. Si bien las decisiones y opiniones del Consejo no son vinculantes, este Consorcio voto y aprobó que las propuestas que aquel plantee, sean tenidas en cuenta para la toma de decisiones.

Mientras continúa con las gestiones y actividades propias de su gestión con todos los actores vinculados al Consorcio que preside, en especial con las nacionales, provinciales y municipales, el arquitecto Ernesto Jesús Costanzo lleva consigo una agenda de trabajo que dice : “Producción, compromiso, puerto”, con un punto fundamental entre otros, atraer las cargas de contenedores al Puerto de Quequén, incentivando la producción de trigo y maíz en la región, llevar adelante la diversidad de cargas a su alcance geográfico, como el del sector ferrovial y carretero, que transporta fruta del sur y productos cuyanos, para que vengan a su sitio, interesando a los respectivos armadores que transportan contenedores en la Argentina.

Por Daniel Estigarribia

No hay comentarios:

Publicar un comentario