lunes, 11 de enero de 2010

LA ASOCIACION BONAERENSE DE LA INDUSTRIA NAVAL DURANTE 2009.


ALGUNOS HITOS DE LA PRESENCIA DE ABIN EN LA COMUNIDAD - Por Daniel Estigarribia



23 de enero de 2009 – EL ING. HORACIO TETTAMANTI ES ELEGIDO PRESIDENTE DE ABIN.



Durante la última reunión de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval - ABIN, realizada el viernes 23 de enero ppdo., se realizó la Asamblea Anual Ordinaria en la que se constituyó la nueva Comisión Directiva de la entidad, que ya agrupa más de cuarenta entidades del sector. Fue elegido presidente el ing. Horacio Tettamanti (Astilleros SPI SA – Mar del Plata). Integró recientemente la comitiva presidencial a Rusia y a Cuba, habiendo logrado la firma de acuerdos y contratos.



Los demás integrantes elegidos fueron: vicepresidente 1ro. lic. Miguel Angel Sanchez (Astillero API-Caleta Paula), vicepresidente 2do. Daniel Bou (Omega Naval e Industrial – Punta Alta), secretario Marcelo Oscar Domínguez (Punto Técnico - Mar del Plata), pro-secretario Anibal Vanoli (Astilleros Vanoli – Necochea), tesorero Blas Pacheco ( Talleres Ameghino SRL – Campana), pro-tesorero ing. Rubén Cipriano (Talleres Lilo SA – Avellaneda), vocales titulares: Miguel Angel Alvarez (Consultora Austral – La Plata), ing. Héctor Lekavicius (estudio naval Navaltec – Mar del Plata), Carmelo Agliano (Internacional Saint – Buenos Aires), ing. Alberto Gómez (Astillero SPI, Alnavi – Campana), ing. Mario Bernacci (Finning Cat – Mar del Plata), vocales suplentes: ing. Víctor Ballabio (Astilleros Alianza – Buenos Aires), ing. Carlos Kleiber (Terrena – Mar del Plata), Mario Toranzo (Las Marías Servicios – Mar del Plata), revisores de cuentas titulares: Graciela Gomez Muollo (Gracielmar Comunicaciones – Mar del Plata), Luis Escudero (Syle – Campana), revisores de cuentas suplentes: Domingo Spolita (Inspectorate de Argentina – Buenos Aires), ing. Alfonso Señoranz (Acron Ingeniería SRL – José León Suarez).



El ing Horacio Tettamanti integró poco tiempo antes de esta Asamblea, la comitiva presidencial encabezada por Cristina Fernandez de Kirchner a Rusia y Cuba. Hubo logros en acuerdos y contratos. Resumiendo: se firmaron dos contratos1) por la construcción del Dique y 2) por el asesoramiento e intercambio tecnológico y transferencia de tecnología al astillero cubano.





Dialogamos con el ing. Tettamanti – en 1er. lugar en su carácter de titular de Astilleros SPI SA y nos dijo : “Firmamos un convenio muy importante con “Astilleros del Caribe” del estado nacional cubano. Con la empresa rusa Monolit conformamos una empresa mixta para el asesoramiento de un grupo de empresas cubanas ruso-argentinas y para el suministro de un buque flotante, que sería diseñado por Monolit y en principio construido por argentinos en Argentina. Ya se firmó la carta de intención y actualmente se encuentra trabajando la gente de ingeniería financiera a sus efectos para concretar este último proyecto”. Podemos decir que dicho contrato de construcción de un dique flotante de ocho mil quinientas toneladas (8.500 tn), totalmente nuevo, implica una inversión de treinta millones de dólares (u$s 30.000.000). Hay un viejo dique flotante en Cuba que ahora se busca modernizar, originalmente diseñado y construido por Monolit y SPI podría brindar asesoramiento para su modernización”.



ABIN EN EL III ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL



El III Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, organizado una vez más por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) cuyo Director General es Juan Carlos Venesia, se realizó el 27 de abril ppdo. en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Con una concurrencia que superó las 500 personas, tuvo una gran repercusión política. La apertura contó con un panel compuesto por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Ricardo Luján, el Dr. Mario Casanova de la BCR y el DG del IDR Juan Carlos Venesia.

Se desarrolló la totalidad del programa previsto, con los oradores invitados. Se presentó entre otros importantes asuntos, el “Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal” a cargo del asesor del SSecretario Luján, Cdor. Raúl Fiorano.

Hubo una fuerte presencia de la industria naval que aspira a tener un protagonismo en el modo agua de transporte, especialmente en el fluvial, en un panel con la participación del secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA) y de la Federación Marítima Portuaria e Industria Naval Argentina (FEMPINRA) Cayo Ayala, el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) Ing. Horacio Tettamanti y por la Federación de la Industria Naval Argentina la Lic. Silvia Martinez.

7º SEMINARIO “CAMPANA ZARATE: POLO ESTRATEGICO PORTUARIO”



Desde hace siete ediciones ininterrumpidas ABIIN participa en este tradicional evento de la zona Campana – Zárate. El evento se realiza con el apoyo de los municipios de campana y Zárate, las cuales son coorganizadores con la Asociación de Graduados UNLU CRC. El evento se desarroló en el Centro de Capacitación EXXON Campana.



Uno de los paneles lo ocupó el Ing. Horacio Tettamanti presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). También fue orador en otro panel, el Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales –SAON – Cayo Ayala.”



LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA PARTICIPA DE LA COMISIÓN DE USO Y FOMENTO DE LA HIDROVÍA



El pasado martes 1° de septiembre, en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario (Provincia de Santa Fe), quedó constituída la Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).

En este primer encuentro, donde participan instituciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales, empresas, expertos e idóneos, vinculados tanto al transporte fluvial-marítimo y portuario como al sector de la industria naval, quedó definido el objetivo de trabajar conjuntamente para mejorar la situación del sistema general de la Hidrovía Paraná-Paraguay a través de estudios e informes técnicos y objetivos, “procurando optimizar la convivencia y eficiencia del transporte por agua, así como la generación de nuevos negocios en el sector y la ejecución de nuevos proyectos de inversión”.

La única entidad argentina que representa al sector de la industria naval en la CUFHID es la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), quien hoy es una entidad de nivel nacional en razón no sólo de la cantidad de empresas asociadas sino también porque las mismas se ubican desde la Patagonia hasta la misma Hidrovía argentina.

Los representantes de la ABIN dentro de la CUFHID son el Ing. Horacio Tettamanti (Presidente), el Lic. Miguel Ángel Sánchez (Vice Presidente I y Presidente del Comité Ejecutivo), y el Sr. Daniel Bou (Vicepresidente II).



12 DE SETIEMBRE DIA DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA El 11 de setiembre ppdo. a bordo de la Fragata Sarmiento, amarrada en Puerto Madero, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval – ABIN, organizó la celebración del Día de la Industria Naval Argentina.

“Hoy fue un día importante para ABIN, dijo Tettamanti, por la presencia muy significativa de autoridades del gobierno nacional y provincial, entre ellos del Ministerio de Defensa, de la Secretaría de Industria de la Nación, de la Subsecretaria de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, de la Armada y de la PNA, de los armadores, de los sindicatos, etc. y por eso realmente pensamos que fue una jornada importante – una jornada de reflexión , en la que no sólo se rememoró el pasado, sino también se construyen consensos para el futuro. También nos permitió ratificar nuestro compromiso para el desarrollo de los intereses marítimos nacionales y pensar en una Argentina marítima con proyección, con desarrollo”. ” Y finalizó diciendo Tettamanti: “Es impensable una Argentina próspera, sin industria naval propia”.



PARTICIPACION DE ABIN EN EXPOPESCA Y XXI COPINAVAL 2009 EN URUGUAY.

La participación en eventos en el país como EXPO PESCA en Mar del Plata, organizada por los diarios Clarin y La Nación, donde la ABIN contó con la presencia de un stand propio y también estuvieron presente varios de sus asociados. En el evento el ing. Horacio Tettamanti cerró el ciclo de conferencias con una disertación sobre “Situación y Perspectivas de la industria naval”.



En el exterior ABIN estuvo en forma oficializada en la XXI COPINAVAL 2009 en Uruguay, donde entre otros temas, se concretó en la Asamblea del Instituto Panamericano de la Industria Naval (IPIN), la elección de la Argentina para presidir desde ahora el IPIN y organizar el XXII COPINAVAL 2011 en Buenos Aires. ABIN apoya la gestión de la Asociación Argentina de la Industria Naval (AAIN) que preside con el IPIN la ingeniera Berta Assie, para la realización del COPINAVAL en Argentina.


EL INGENIERO HORACIO TETTAMANTI FUE DESIGNADO INTEGRANTE DEL CONSEJO FEDERAL PESQUERO ARGENTINO y

VIAJO CON UNA DELEGACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES MARPLATENSES A RUSIA.



El Ingeniero marplatense Horacio Tettamanti titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), del grupo de astilleros SPI SA y actual secretario municipal de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales, del Municipio del partido de General Pueyrredón cuyo intendente es Gustavo Pulti, fue designado representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero. Reemplazará al marplatense, Francisco Romano. El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires es el Dr. Ariel Franetovich. Tettamanti integra una delegación municipal marplatense a San Petesburgo.

EL ing. Horacio Tettamanti que integra una delegación de funcionarios municipales marplatenses a Rusia, viajó el 26 de octubre ppdo. para firmar distintos convenios de hermanamiento y cooperación. La misma está encabezada por el intendente Gustavo Pulti,

Además del jefe comunal, viajaron el subsecretario de Coordinación Municipal (área de la que depende la Dirección de Cooperación Internacional), Adrián Alveolite; el presidente del Consorcio Regional Pesquero, Eduardo Tomás Pezzati; el secretario municipal de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales, Ing. Horacio Tettamanti; y el ex director de Cooperación Internacional, Ricardo Cerdá.

Los funcionarios llegaron al día siguiente a San Petersburgo invitados por la gobernadora, Sra. Valentina Matvienko, donde firmaron un convenio de relaciones solidarias y se rubricó otro entre las autoridades portuarias de ambas ciudades.

Los días 30 y 31 estarán en Moscú, donde se reunirán con el titular del Ayuntamiento y con el ministro encargado de Jefatura de Alimentos. Desde 2005, la Federación Rusa puso la mirada en Latinoamérica y seleccionó dos ciudades de Brasil, una de Chile, y a Mar del Plata.





ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DE LA ABIN AL FINALIZAR EL XXI COPINAVAL. ANUNCIO EL II EINAVAL 2010.



La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) que preside el Ing. Horacio Tettamanti, ha estado presente activamente en diversos eventos nacionales e internacionales de la especialidad, a través de sus miembros y directivos.



Durante la XXI COPINAVAL 2009, realizada en Montevideo del 18 al 22 de octubre ppdo. encontramos a integrantes de la ABIN, que también estuvieron en la Asamblea del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) durante la cual se eligió a la Argentina como sede de la XXII COPINAVAL y a la presidenta de la Asociación Argentina de la Industria Naval (AAIN) ingeniera Berta Assie, como presidenta de IPIN y del Comité Organizador del próximo COPINAVAL, anunciado del 23 al 30 de noviembre del 2011 en Buenos Aires.



A la finalización de dicho evento dialogamos con el Lic. Miguel Angel Sanchez vicepresidente de ABIN y coordinador del próximo II Encuentro Internacional de la Industria Naval – EINAVAL 2010, a realizarse del 5 al 7 de mayo de 2010 en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina y que nuevamente organiza esa Asociación.



Refiriéndose a COPINAVAL, Sanchez nos dice que “es un encuentro, yo diría “mágico” de los integrantes de la industria naval. Nosotros queremos que ocurra lo mismo en Buenos Aires en el XXII COPINAVAL 2011. La presencia de ABIN en este encuentro fue en especial para acompañar al grupo de representantes de la industria naval argentina presente, para lograr esto que se logró: poder realizar el XXII COPINAVAL 2011 en la Argentina”.

Como se ha difundido oportunamente, la ABIN ha firmado un acuerdo de cooperación e integración con el “cluster” naval de Montevideo y con la Cámara de la Industria Naval de Uruguay, hecho ocurrido en dicha ciudad en noviembre de 2008 durante la realización del “1er. Simposio Panamericano de Construcción de Barcazas e Hidrovías, SYMBARGE 08” (y su exposición Bargexpo ’08), ambos organizados por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval. “Este hecho - afirmó Sanchez – ha creado una relación tal entre nuestras instituciones, que nos ha permitido lograr una integración muy fructífera, para lo que significan actualmente las industria navales de Uruguay y Argentina y que está por cumplir un año. Nos hemos conocido personal y funcionalmente cada vez más con el tiempo y aprovechamos el marco de este COPINAVAL para tener nuevas reuniones, ratificar lo firmado hace un año e inclusive ampliar lo consolidado con nuevas perspectivas que hoy tenemos.”

Recordó Sanchez que la ABIN “es la única entidad del sector industrial naval argentino, que forma parte del Comité de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID) y que en su rol, propuso integrar a la nueva entidad, al sector institucional correspondiente del Uruguay, como ya participa del comité la Cámara de la Industria Naval del Paraguay e incorporar el concepto de hidrovía al Río Uruguay junto a los rios de la Plata, Paraná, Paraguay y Tieté”.



SE CUMPLIERON CUATRO OBJETIVOS QUE LA ABIN LLEVO AL URUGUAY.



Un viejo proyecto de la ABIN, es lograr una Asociación de la industria naval del MERCOSUR. Al respecto nos aseguró Sanchez que el mismo “está muy avanzado y a través de la ABIN – con Paraguay y Uruguay – avanzamos fuertemente en ese sentido”.



“En el contexto del MERCOSUR puedo destacar otro objetivo que cumplimos con ABIN – agregó Sanchez – que fue mantener reuniones con las principales autoridades de la Comisión Permanente Argentina para el MERCOSUR y ALADI, en su sede de Montevideo, a quienes planteamos los problemas que estamos teniendo en la industria naval argentina. Entre los problemas planteados se encuentra la normativa que está aplicando Brasil – para nosotros discriminatoria – que apreciamos atenta directamente contra los objetivos básicos del Tratado de Asunción, cuando se castiga a un armador brasilero que decide reparar sus barcos en un astillero argentino, con el cobro de un arancel del treinta y dos con cincuenta por ciento (32,50 %) del presupuesto. A esta altura de las circunstancias, este hecho, no sólo nos parece injusto, sino también nos parece innecesario, dado el crecimiento que tuvo y que gracias a Dios va a tener Brasil en su industria naval. Lo cual hace pensar que podríamos integrarnos a su cadena productiva junto con el Uruguay, en alternativas de reparación, de construcción, de reparación, etc. propias de la industria naval”.



Nos encontramos frente a una situación que nos muestra un potencial muy significativo de la industria naval regional, que no se podrá concretar en realidades en el mercado, sin todos estos contactos previos, sin la generación de espacios de confianza mutua previa entre todos los actores del sector. Esos espacios se están construyendo en el “día a día”, con hechos más que con palabras. En tal sentido el licenciado Sanchez afirma “creemos que cada país del MERCOSUR y de América latina, tienen mucho para dar. Argentina también puede hacer su aporte, especialmente con su “kknow-haw”, con su recursos humanos, su ingeniería, su técnica, sus diseños, sus reparaciones, etc. Paralelamente tenemos que tener en cuenta que cada país tiene su propio perfil y sus propios objetivos a tener en cuenta y respetarlos. Uruguay tiene una posición conocida y respetada, Paraguay también tiene la suya, Brasil la suya y nosotros la nuestra. En esta etapa lo que estamos haciendo desde la ABIN, es “romper las sospechas” y que se sepa cuál es nuestra posición, desde el concepto que nuestra entidad encarna y que llamamos de la “industria naval productiva”.



El directivo de ABIN se refirió luego al cuarto objetivo que tenía la ABIN al venir al Uruguay: promover y difundir el II Encuentro Internacional de la Industria Naval – II EINAVL 2010, que se hará “no solamente porque la ABIN como organizadora quiera, sino porque hemos recibido una alta demanda por parte de los participantes del 1er. EINAVAL 2009 y de aquellos que estuvieron punto de ir y se quedaron con ganas. Nos animan como para que se reedite. Y lo vamos a cumplir” enfatizó Miguel Angel Sanchez.



El II EINAVAL 2010 se va a realizar en el mismo lugar y con las mismas características que en el corriente año, es decir con conferencias, conferencias especializadas, exposición, visitas y ronda de negocios.

Al respecto Sanchez finalizó diciendo. “La recepción de esta noticia en el seno del XXI COPINAVAL de Montevideo, ha sido excelente. Hemos comprometido la presencia de una mayor de expositores y disertantes representantes de diferentes países, como para hacer de II EINAVAL 2010, una oportunidad de REENCUENTRO - con mayúsculas - de toda la industria naval latinoamericana, sus actores, autoridades, visitantes y representantes de sectores conexos como el logístico y el fluvio-marítimo portuario”.



“EINAVAL dejó de ser un evento que pertenezca únicamente la ABIN. Todo lo que hacemos lo ofrecemos y abrimos a consideración de todos, sobretodo para los argentinos, a las cámaras, asociaciones, centros, universidades, escuelas, al sindicato que siempre nos acompañó, a periodistas, proveedores, etc.” “Desde ya invitamos a todos a sumarse y participar en este evento, informarse e inscribirse con anticipación, para lo cual pueden consultar el sitio web www.einaval.com.ar “



Por Daniel Estigarribia. .

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