lunes, 11 de enero de 2010

POLO INDUSTRIAL NAVAL EN PUERTO QUEQUEN – NECOCHEA


LA ASOCIACION BONAERENSE DE LA INDUSTRIA NAVAL CELEBRO SU QUINTO ANIVERSARIO CON UN ORIGINAL CONVENIO QUE GENERA UN POLO INDUSTRIAL NAVAL CON EL CONSORCIO DE GESTION DE PUERTO QUEQUEN. Por Daniel Estigarribia.

El 19 de noviembre ppdo. la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) cumplió un lustro de existencia y su Comisión Directiva lo celebró con la firma de un convenio de cooperación y asistencia, que realizó con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén durante su última reunión mensual ordinaria realizada en la sede del Consorcio, con la presencia de los Presidentes de ambas entidades, el ing. Horacio Tettamanti de ABIN y el arquitecto Ernesto Jesús Costanzo, miembros de ABIN, representantes sindicales, invitados especiales y la prensa.

Los Consorcios de Gestión portuarios bonaerenses garantizan la participación de la provincia, el municipio, los trabajadores y los sectores privados interesados en el quehacer portuario, condición que para el caso de Quequén quedó consagrado mediante la sanción de la Ley Nro. 11414 de la Provincia de Buenos Aires, por la que se creó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.




izq Daniel Bou vice 2do. , Miguel Angel Sanchez vice 1ero de ABIN y el arq. Ernesto J. Costanzo


Al abrir la reunión de la CD de ABIN el arq. Costanzo expresó que “el contacto que hemos tenido con la ABIN, ha sido muy bueno y esperamos que sea mucho mejor porque de hecho estamos trabajando conjuntamente”.
Costanzo mencionó a Anibal Vanoli, allí presente, fundador y 1er. presidente de ABIN, titular del astillero homónimo radicado en Quequén y al ing. Pereda, pues “el propósito es tener un polo industrial naval” basado en las infraestructuras privadas existentes en la localidad y añadiendo otros espacios dentro de su jurisdicción portuaria, que por su importancia dijo “vamos a llevar conjuntamente adelante con ABIN, como una política portuaria de Puerto Quequén, ya que de hecho - anticipó Costanzo – hoy vamos a firmar un convenio de trabajo y cooperación con la misma, para llevar acciones de conjunto con la industria naval que nos sirva a todos”. Entre otras cosas se prevé asignar un espacio en el predio del Consorcio a la ABIN para contribuir a desarrollar puestos de trabajo dadas las actividades propias de la industria naval previstas, en primer lugar para la mano de obra local y regional.

Para ratificar sus propósitos sobre la integración de la industria naval a las operaciones portuarias que ha encarado, Costanzo mencionó el reciente convenio que firmara con la Universidad de Tandil, para desarrollar dos unidades académicas relacionadas con carreras de ingeniería en su jurisdicción, una de logística y la otra sobre construcción naval, “acompañados por el gobierno provincial y nacional”, afirmó. Y agregó: “queremos apoyar muy fuertemente a la industria naval, porque creemos – no solamente en el desarrollo, sino también en el trabajo que esto genera a nivel regional y nivel país”. Finalmente agradeció la presencia de todos, la posibilidad de participar de esta reunión de CD y de poder trabajar en conjunto.


izq. M.A. Sanchez, A. Vanoli, M. Dominguez, H. Tettamanti y E.J. Costanzo.

El vicepresidente de ABIN Miguel Angel Sanchez agradeció las palabras del presidente del Consorcio y mencionó que se conocían desde octubre 2008, en que se reunieron y se encontraban trabajando para alentar la creación de este polo industria naval puerto Quequen, propuesta original de Anibal Vanoli cuando era presidente de ABIN.

También anunció Sanchez que para poner en acción el convenio en diciembre se espera aquí en Quequén el primero de tres (3) barcos chinos para reparar, que operan en el Atlántico Sur y se realizarán con las naves a flote en los muelles de atraque de la estación marítima. En cuanto los cinco años de existencia de ABIN recordó que el 19 de noviembre de 2004, el acta constitutiva de la entidad se firmó en esta ciudad de Necochea.

EL CONVENIO DE COPERACION Y ASISTENCIA

En su artículo 1 el convenio de cooperación y asistencia firmado por los titulares de ABIN y del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén el 20 de noviembre ppdo. expresa: “El objeto principal del presente convenio de cooperación y asistencia, es promover, desarrollar y alentar la mutua cooperación y asistencia entre las partes, en todas aquellas actividades vinculadas a la industria naval, portuarias y logísticas, a lo que haga al mejor cumplimiento de las actividades u objetos sociales entre los signatarios, asi como también en todas aquellas acciones en que las partes puedan apoyarse y ayudarse mutuamente.”


Al respecto de lo actuado el presidente de ABIN ing Horacio Tettamanti dijo: “La ABIN no es solamente un proyecto financiero y económico sin algo mucho más completo, es político-social, por el hecho de respetar la selectividad. Cuando hay mano de obra de la ciudad, entonces debe ser priorizada. Cuando esa mano de obra está ocupada, pasamos a una mano de obra regional y después a la nacional. También está el movimiento obrero, sabiendo que existen competencias desleales, pero en ese espacio físico va a reinar el convenio colectivo de trabajo. Y ese es un contrato donde los costos están de acuerdo con un proyecto productivo serio y no una cosa “golondrina”.

“Vamos a tener al estado nacional, que va a apoyar – afirmó Tettamanti – a los portuarios, a los trabajadores y a la ABIN. Creo que están dadas todas las condiciones pues el mercado está. Lo acabamos de demostrar con estos tres (3) barcos que vienen y si esto funciona, seguiremos multiplicando la presencia de la industria naval hasta el punto de poner un dique flotante, pues eso tiene un potencial enorme en un puerto, que es de los mejores de la Argentina”. Con estos criterios y con la llegada de los barcos a reparar, se pondrá en marcha el convenio firmado.

Por Daniel Estigarribia. VN:F [1.7.7_1013]

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