lunes, 11 de enero de 2010

RICARDO LUJAN Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.


RICARDO LUJAN EXPUSO ALGUNOS TEMAS RELACIONADOS CON SU GESTION VINCULADOS A LAS OPERACIONES CON CRUCEROS DE TURISMO. Por Daniel Estigarribia.

Con una conferencia de prensa y un sencillo acto fue inaugurada la temporada de cruceros 2009/2010 en la terminal de Puerto Buenos Aires “Benito Quinquela Martín” por el secretario de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, Enrique Meyer y el secretario de Transporte del Ministerio de Planificación, Juan Pablo Schiavi, acompañados por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Ricardo Luján, el interventor de la Administración Nacional de Puertos S.E. Luis Ángel Diez y el presidente de Terminales Río de La Plata S.A., Gustavo Figuerola.
A su término Globalports dialogó con el subsecretario Ricardo Lujan sobre algunos temas de su incumbencia.

ENTREVISTA A RICARDO LUJAN
El 25 de noviembre ppdo. había arribado uno de los primeros buques de la temporada, el MSC MUSICA que con el CELEBRITI INFINITY – ambos con sus doscientos noventa y cuatro metros (294 m) de eslora – son los mayores que llegarán a puerto Buenos Aires en esta temporada y por tanto emblemáticos para los operadores. Globalports entrevistó en la terminal al Subsecretario Ricardo Luján, quien expresó: “Como ud. sabe estos barcos van a ir tocando otros puertos del país e inclusive otros puertos de países limítrofes. Los números de movimientos que manejamos son muy importantes. Son superiores a los del año pasado y esperamos que esta regularidad en la tasa de crecimiento se mantenga. Si bien las situaciones que atraviesa el sector cruceros, están vinculadas a la crisis internacional y a las ofertas operativas de los puertos, creo que tenemos que estar permanentemente centrados en mejorar las condiciones operativas, para que sigamos creciendo en resultados”.

LA ASOCIACIÓN DE PUERTOS DE CRUCEROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Consultado Lujan sobre la actividad que realiza la Asociación de Puertos de Cruceros de la República Argentina, afirmó que “está haciendo un aporte a esos esfuerzos mencionados. Y creo que son muy importantes. Están trabajando y como Ud. sabe, hay puertos argentinos que se especializan en el arribo de cruceros. Como es el caso de Ushuaia y de otros más del país”. Y agregó: “Además de la Asociación, además de los puertos, de los municipios y del gobierno nacional, los trabajadores, las terminales, etc. todos tenemos que contribuir para que los resultados alcanzados se consoliden. Porque significa trabajo para todos, porque son divisas que ingresan al país y brinda mayores posibilidades laborales. Tenemos que estar comprometidos para que esta situación vaya mejorando año tras año”.

DRAGADOS
Al comentarle que recientemente vimos a la draga MENDOZA trabajando en el antepuerto de Puerto Mar del Plata y llevando el refulado limpio frente a Cabo Corrientes, Luján nos expresó: “En Mar del Plata estamos dragando muy fuerte. Estamos haciendo mucho con las dragas nacionales, en particular con la draga mencionada. Cosa que no se creía que estuviéramos en condiciones para hacerlo. Por decisión política del gobierno nacional, a través del ministro de Planificación, estamos reparando dragas. Esto lo pueden ver y esto es muy importante que se constate lo que nosotros decimos: estamos dragando y muy bien. Por ejemplo, estamos dragando en puerto Mar del Plata porque pensamos que tiene que ser también una estación de cruceros. Son contribuciones que se hacen para el mejoramiento del sistema. Esperamos seguir creciendo para que la capacidad de lo público y lo privado sirva para el desarrollo portuario, ya que estoy convencido que es una combinación ideal. Y para Argentina se consolide como un país de recepción de cruceros”.

EL TURISMO
Respecto de la vinculación con el turismo, observamos que la presencia del Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer, parece ratificar el valor de la imprescindible actividad portuaria como contribuyente al turismo internacional.
Al respecto dijo Luján: “vemos el aporte que el sector portuario hace al turismo receptivo dentro del concepto de ciudad-puerto-comercio-turismo- cruceros y lo que hace a la imagen argentina en el exterior. Y esa presencia portuaria es fundamental. Ud. sabe lo que los puertos y los cruceros implican para el ingreso de turistas y de divisas para el país. Específicamente ud. sabe que soy un precursor en eso de incorporar a la agenda pública portuaria, la relación puerto – ciudad que es un tema fundamental en turismo. (N de R: Se refería al evento RIO – CIUDAD que se realizara hace casi 10 años en su ciudad de origen, en el Puerto Santa Fe)
“El turista que llega a un lugar y consume e incorpora divisas – nos comenta Luján - necesita tener seguridad, buenos espacios recreativos y eso es un trabajo que hay que hacer todos los días”.

ARGENTINA SEDE DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIUDADES – PUERTO EN 2010
“Le aclaro que para el año que viene, la Argentina está nominada para ser sede del Encuentro Internacional de Ciudades – Puerto entre las ciudades de Buenos Aires, pero tomando como sub-sede a Rosario, Santa Fé. ¿Cuál es la idea? Escuchar y recibir de los participantes, representantes de las principales ciudades – puerto de mundo, los cuales han logrado la conversión de viejos espacios deteriorados, generando lugares maravillosos, como en el caso de Sidney, Liverpool, Barcelona, etc. Todas esas experiencias van a poder ser conocidas aquí. Se va a explicitar durante el evento mencionado, pero también otros aprenderán de las nuestras, tal como es el caso de Puerto Madero” concluyó Lujan.

LOS CRUCEROS FLUVIALES.
En cuanto al turismo de cruceros fluviales, nos anuncia Luján: “eso lo hablamos con Meyer, pues es una asignatura pendiente que tenemos conjuntamente entre el estado y los empresarios. Hay un litoral fluvial muy importante y con ciudades como Rosario, Santa Fe, Paraná, Corrientes, etc. Y con el dragado previsto, como para que puedan llegar con ese turismo y desarrollarlo, algo que es muy lindo, especialmente para los que somos del litoral”.

Ricardo Luján finalizó diciendo: ”Así es que podemos mirar hacia el 2010 con optimismo, con un sistema portuario integrado y con puertos que sean verdaderos centros de negocios y logística, hasta con su propia industria naval local”.

Por Daniel Estigarribia

No hay comentarios:

Publicar un comentario