jueves, 22 de abril de 2010

La industria naval brasileña se encuentra en franco crecimiento



El sector tiene proyectos por varios billones de dólares, sólo el yacimiento de hidrocarburos pré-sal se proyecta un potencial excepcional.
El volumen de intenciones en el área naval preocupa al Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), según una especie informativa divulgada el 6 de abril por Brasil Comex. La industria naval brasileña cuenta hoy con proyectos que ascienden a unos US$ 7,733 billones, en la actualidad existen nueve astilleros confirmados, con varios otros en etapa de estudio y el exceso de inversiones está inquietando a los técnicos de la entidad bancaria oficial.

Programa de expansión de la industria naval brasileña
Amazonas, Bahía, Ceará y Alagoas son algunos de los Estados que se beneficiarán con el programa de expansión de la industria naval brasileña, que ya tiene inversiones comprometidas por unos US$ 2,209 billones. El valor corresponde a nueve planes empresariales que recibieron prioridad para el análisis por el Fondo de Marina Mercante (FMM) y recibirán posteriormente el resultado de la licitación para 28 sondas de perforación de Petrobras, según Brasil Comex (Comercio Exterior de Brasil).

La avalancha de nuevos proyectos es tema de preocupación del BNDES, que emprendió un estudio para analizar la real necesidad del parque naval brasileño. El objetivo es evitar riesgos financieros en préstamos efectuados a astilleros que contaran con pocos contratos a largo plazo. “Queremos una industria sustentable”, dijo el gerente de departamento de petróleo y gas del BNDES, Luiz Marcelo Martins.

“Es preciso un mayor planeamiento para evitar situaciones como de las décadas de 1970 y 1980, con construcción de muchos astilleros sin demanda de largo plazo”, afirmó Martins.

Nueve planes empresariales
Cabe señalar que, los US$ 2,209 billones aprobados por el Fondo de Marina Mercante (FMM) alcanzan nueve proyectos, ocho de ellos corresponden a la construcción de nuevas talleres navales y uno de modernización. El mayor emprendimiento será la construcción operada por Odebrecht, en el delta del rio Paranaguaçu, en Bahía, a un costo de US$ 900,856 millones.

Por otro lado, el Astillero Ilha (EISA), del Grupo Synergy, prevé la apertura de una factoría naval en Alagoas, bajo un presupuesto de US$ 674,951 millones, así lo dio a conocer el ente de Comercio Exterior de Brasil.

Es preciso informar que, el fondo (FMM) comenzó a operar como una especie de BNDES para el sector naval, financiando la construcción de embarcaciones y, ahora, la apertura de talleres navales, en condiciones especiales. Los recursos surgen del Adicional de Fletes de la Marina Mercante brasileña (AFMM), tasa cobrada sobre los fletes en los transportes marítimos.
Ante el crecimiento de las consultas, el fondo recibió en diciembre de 2009 un aporte de US$ 8,285 billones del Gobierno federal. Cabe destacar que, este servicio financiero oficial analiza actualmente solicitudes de recursos por US$ 7,733 billones, que incluyen astilleros, navíos y otras embarcaciones, de acuerdo con la información de Brasil Comex.

Nuevas inversiones
La lista es un buen indicador sobre el futuro de la industria naval brasileña, que hoy cuenta con tres antiguas factorías de gran magnitud en Rio de Janeiro (Mauá, Elisa y Brasfels) y dos astilleros inaugurados hace poco tiempo (Rio Grande y Atlántico Sul). Pero eso no es el retrato fiel, pues hay proyectos divulgados que no pidieron financiación y otros están pasando por un proceso de negociación para ser licitados por Petrobras.

Es necesario dar a conocer que, en el primer caso, se encuadra el astillero de OSX, de Eike Batista, para el Estado de Santa Catarina (Región Sur). El presupuesto es de US$ un billón, el proyecto será la puerta de entrada a Brasil de Hyundai. “La Hyundai ve el impresionante crecimiento del mercado brasileño de petróleo, como también de gas y siente que sería beneficioso tener una base de operaciones en Brasil”, dijo esa empresa.

Otras compañías que buscan entrar en Brasil
El mismo camino pretende hacer sus principales competidores de Hyundai, como Daewoo, Samsung y Jurong, que ya estuvo en Brasil en alianza con Mauá (talleres navales). Jurong, por ejemplo, obtuvo en marzo una licencia ambiental para proceder a la construcción de un astillero en Aracruz, en el Estado de Espírito Santo, con una inversión de US$ 500 millones.

Es exacto informar que, el negocio es un segundo paso de la compañía extrajera en el país, luego de terminar la alianza con Astilleros Mauá, en Rio de Janeiro. Esta cantidad de nuevos negocios es reflejo de la política de privilegiar consignaciones en Brasil, afirmó la Brasil Comex en su información.

Potencial excepcional sólo con pré-sal
“Apenas con el que ya se conoce del pré-sal (yacimiento de hidrocarburos), es posible proyectar un potencial de pedidos excepcional”, dijo Marcelo Martins, funcionario de BNDES. Según información del Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y reparación naval (Sinaval), se planean la fabricación de 45 nuevas plataformas y 70 navíos petroleros, solamente de la Petrobras.

La cartera de solicitudes, actual, cuenta con 130 buques, tres plataformas de producción, tres plataformas de perforación. Para 2010, está prevista la entrega de 17 barcos, nueve sondas de perforación (para extracción de hidrocarburos), ocho cascos de plataformas, dos plataformas y 20 transportes fluviales.

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