sábado, 26 de junio de 2010

Industria naval con un potencial de U$S 160 millones


Un fuerte impulso del gobierno nacional para que Uruguay sea un centro naval de referencia a nivel de toda al región. El sector factura por año U$S 20 millones. Tiene todo lo necesario para ser el polo naval de Sudamérica.


Con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se instaló el Consejo Sectorial de la Industria Naval, ámbito creado por iniciativa del Gabinete Productivo.


Almagro reivindicó el rol pro activo de la Cancillería, tendientes a mejorar los flujos de comercio, a atraer inversiones productivas y a aumentar el valor agregado en la oferta exportadora del país. "Ello es indispensable para el crecimiento de nuestra economía y, por lo tanto, para el crecimiento de nuestra sociedad", añadió.


Con los Consejos Sectoriales, el Gabinete Productivo instala ámbitos tripartitos para potenciar a las distintas cadenas de valor, instrumentando medidas y soluciones específicas para cada una de ellas, añadió.


En lo que refiere específicamente al desarrollo de la industria naval, Almagro indicó que agrupa a diferentes actividades: construcción, transformación y reparación de buques, mantenimiento y desguace de los mismos, así como la fabricación de partes para nuevas embarcaciones.


El Canciller agregó que la industria naval genera una mano de obra de 1.000 personas, con un valor agregado del 46% del sector bruto, siendo el promedio industrial a nivel general del 27%. Sostuvo que el sector factura 20 millones de dólares anuales y cuenta con un potencial de llegar a U$S 160 millones anuales.


Asimismo, puntualizó que estudios realizados han llevado a identificar cuatro sectores: reparación de buques en el puerto de Montevideo, construcción y reparación de buques para la hidrovía Paraguay­Paraná, construcción de piezas y embarcaciones deportivas para Brasil.
Almagro resaltó el trabajo que viene realizando el Clúster de la Industria Naval que aglutina empresas, proveedores, organizaciones públicas y privadas, instituciones académicas y el sindicato de trabajadores. Su plan estratégico se basa en cuatro líneas de trabajo: formación­capacitación, tecnología­innovación, mercado y polo industrial naval, especificó.


En cuanto a los objetivos a lograr en los próximos 5 años, Almagro detalló que se pretende incrementar el valor bruto de la producción hasta una cifra cercana a los 100 millones de dólares, triplicar la cantidad de empleos del sector, construir 9.000 toneladas anuales de acero procesado, renovar la flota pesquera nacional, aumentar la eficiencia productiva y desarrollar la fabricación de naves y partes nacionales para el mercado interno y la integración productiva con la región.


El canciller también subrayó que Uruguay presenta grandes ventajas para el desarrollo del sector naval, tales como su ubicación geográfica, su límite con Brasil, su ubicación al final de las líneas de comercio de ultramar y su condición de base de flotas pesqueras extranjeras internacionales.


Por consiguiente, el Gabinete Productivo y, en particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores "se ha comprometido con el sector, integrando el mismo a las negociaciones bilaterales y regionales en curso, proceso que con seguridad será consolidado en el futuro", concluyó.


Por su parte, Kreimerman indicó que el lanzamiento del Consejo Sectorial de la Industria Naval es parte del trabajo que se ha realizado en la cartera para desarrollar esta cadena productiva.
"Se trata de agregar a las tareas de mantenimiento que hoy se hacen, la construcción buques y partes, atendiendo fundamentalmente al incremento de la demanda brasilera, originada en que su producción naval se está orientando a satisfacer la demanda del sector petrolero", explicó el ministro de Industria, Energía y Minería.


También participaron del lanzamiento el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, el viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, el director General de Secretaría del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula y representantes de trabajadores y empresarios de la industria naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario