jueves, 2 de septiembre de 2010

El Transbordador del Bicentenario unirá a la Argentina con Chile



La embarcación conectará Ushuaia y Puerto Williams. Se trata de la primera conexión marítima regular de este paso internacional, que será realizada por la empresa nacional Fernández Campbell. El Transbordador del Bicentenario Almanza Supply, que unirá el paso internacional Ushuaia – Puerto Williams, ya es parte de la historia entre Argentina y Chile. El buque fue presentado en un acto que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La firma Fernández Campbell, la flota principal de transporte lacustre de la Patagonia, encomendó la construcción del transbordador a otra empresa argentina, Astillero Unidelta. Hoy, Almanza Supply es el primer buque de pasajeros y carga que se construye en el país bajo los estándares de los convenios Solas y Marpol. De esta manera, queda habilitado para la navegación marítima internacional.
La Jefa de Estado dijo que el transbordador representa “un orgullo” para la Nación, y por eso aseveró que “estas cosas hay que celebrarlas y disfrutarlas”. Además, recalcó que la nave fue construida totalmente “con manos argentinas”, y por eso recordó que “uno de los objetivos que hemos tenido siempre es la protección de la industria nacional”.
Al acto, realizado en el Yacht Club Puerto Madero, asistieron el ministro de Turismo, Enrique Meyer; miembros del gabinete nacional, del cuerpo diplomático argentino y chileno, autoridades de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina, entre otras personalidades.

Fernández Campbell comenzó a cubrir esta ruta de manera experimental el 8 de agosto de 2009 con embarcaciones más pequeñas y a partir de los primeros días de noviembre lo hará con este transbordador capaz de trasladar 60 pasajeros, tres camiones semirremolque y seis autos o su equivalente a 200 toneladas de carga rodada o fija sobre cubierta.
Con casco de acero naval y una propulsión dada por motores internos 2xCaterpillar C18 600 HP, el Almanza Supply navegará por el Canal Beagle cubriendo las 32 millas náuticas entre ambos puntos en tres horas de travesía acompañada por lobos marinos y en un entorno de vistas de la Patagonia Austral.

Ratificación
Pablo Noel, presidente de Unidelta,
expresó: “Con enorme entusiasmo encaramos el desafío de ser pioneros en nuestro país en el diseño y construcción de una embarcación de este tipo, encuadrada en la reglamentación internacional, lo que ratifica la capacidad de nuestra industria naval”.

Por su parte, Leonardo Fernández Campbell, director de Fernández Campbell, destacó que “estamos orgullosos de la inversión realizada en el Almanza Supply; estratégica para la conectividad y el desarrollo económico entre la Argentina y Chile. Fernández Campbell ratifica así su vocación de liderazgo en el transporte público marítimo y lacustre”.
Por primera vez en la historia binacional, Ushuaia será unida con Puerto Williams, en la costa norte de la Isla de Navarino.
La incorporación del transbordador Almanza Supply a la flota de Fernández Campbell, como parte del proyecto de conectividad austral binacional, complementará y se sumará con nuevos servicios a los ya ofrecidos.
De esta manera, se sumará a la capacidad de transporte de pasajeros e se iniciará el transporte de carga rodada y fija como servicio diferencial, habida cuenta de que al momento el único punto de abastecimiento de Puerto Williams es Punta Arenas, con una frecuencia semanal de 36 horas de navegación.

Astilleros Unidelta SA es especialista en la construcción de embarcaciones de aluminio y acero. Posee una planta industrial de 10.000 metros cuadrados, 4.000 cubiertos y un estudio de ingeniería de dedicación exclusiva.

Por su parte, Fernández Campbell es una empresa familiar, localizada en Punta Bandera, Santa Cruz, que inició y desarrolló su proyecto a fines de la década del 70, cuando obtuvo la licitación pública de la Administración de Parques Nacionales para cumplir la actividad de transporte público lacustre de pasajeros en el Lago Argentino. La empresa Fernández Campbell continúa realizando esta actividad en la actualidad.
A partir de 2001, la empresa expandió sus servicios en Tierra del Fuego.
En 2006, abrió nuevas rutas para fortalecer los circuitos integrados entre la Argentina y Chile especialmente en el extremo austral.
Transport & Cargo. El Cronista.
Fotos Daniel Estigarribia y Unidelta.

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