lunes, 13 de diciembre de 2010

FIRMAN SIGNIFICATIVO DOCUMENTO DE UNIDAD DE LOS SINDICATOS VINCULADOS A LA INDUSTRIA NAVAL.








Por Daniel Estigarribia.
El 9 de diciembre de 2010 está llamado a ser “el día de la unidad sindical por la industria naval argentina”, teniendo en cuenta el documento que firmaron todos los sindicatos que componen la “madre de industrias”.

En la sede del Sindicato Argentino de Obreros Navales y del Sindicato de la Industria Naval de la República Argentina (SAON SINRA), sus máximos dirigentes se reunieron acompañados por el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN) y firmaron el ACTAS DE RECONOCIMIENTO MUTUO Y DE COMPROMISO DE TRABAJO EN COMUN, cuyo espíritu muestra la solidez de la unidad de los trabajadores que existe dentro del sector en pro de sus fuentes de trabajo, actuales y futuras, para eliminar y resolver conflictos de representación entre las mismas, la dignificación del trabajador naval, utilizando la herramienta del diálogo, no solo para el bien común de los afiliados sino también por todos aquellos que por uno u otro motivo están trabajando fuera de la legislación laboral.

El concepto de unidad ante la situación que enfrenta el sector, se ha considerado prioritaria e imprescindible para consolidar un bloque fuerte para peticionar a las autoridades en todos los ámbitos, es decir a los gobiernos y a los legisladores, nacionales, provinciales y municipales. Bloque a reforzar permanentemente de ahora en adelante con todas las fuerzas vivas de esta cadena de valor y al cual están convocados todos los actores de la industria naval argentina, para concretar objetivos básicos - ya consolidados en actas y acuerdos y por innumerables diagnósticos y documentos expuestos a las autoridades sin éxito, ni resultados favorables en los últimos años.

Muchos son los conceptos coincidentes originados en diversos sectores de la industria naval - en los cuales se percibe alto porcentaje de coincidencias y mínimas diferencias, estas últimas susceptibles de ser consensuadas. Por ello los sindicatos han percibido la necesidad de lograr la “Unidad en la diversidad” y luchar en conjunto con decisión por sus convicciones y para el bien común dentro de la ley.

En tal sentido se expresó el Secretario General del SAON SINRA, Cayo Sotero Ayala, quien expresó: “Nada es nuevo. Siempre se esbozó en los lugares de trabajo, en los buques en los talleres, en los astilleros,…. Todos estamos pendientes de lo mismo: el mercado de trabajo que nos corresponde, con una industria naval que se corresponda con una demanda externa o interna, con buques que tienen que tener bandera nacional, como para confirmar que siempre se ha hecho lo máximo por defender los intereses nacionales. Todo esto fue esbozado por los compañeros. Y estamos dando una respuesta con un instrumento en el cual, nos sintamos todos hermanados. Y que ratifica en todos sus términos la defensa incondicional de nuestros puertos, nuestra marina mercante y nuestros astilleros. Y decirle al ejecutivo: Señores, que esta herramienta que es cara al sentimiento nacional ante las necesidades del pueblo argentino, sea defendida como corresponde. Creo que estamos dando el gran paso que necesita la industria naval: un solo gremio para el país. Bienvenido sea.”
Por Daniel Estigarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario