sábado, 29 de enero de 2011

Brasil y la Argentina deben complementarse, no competir !


El presidente de la Cámara de Comercio-Argentina-Brasilera brega por la armonización productiva y de normas. Dice que es posible si hay decisión política, por Teresa Pandolfo ellitoral.com. "La Argentina exportó a Brasil 300.000 vehículos en el 2009", dijo Jorge Fernández Aparicio como forma de destacar la importancia de la complementación industrial. Foto: Luis Cetraro


“Los empresarios deseamos una toma de decisión más profunda en la procuración de acuerdos que nos lleven a una armonización de una megaeconomía como es la de Brasil con una como la nuestra”, dijo el presidente de la cámara bilateral de comercio en diálogo con El Litoral.
La próxima visita de la presidenta Dilma Russeff fue motivo de la entrevista telefónica.


El Dr. Jorge Rodríguez Aparicio opina que cuando se creó el Mercosur, “se planteó a la arancelaria diríamos como una política de primera generación; ahora estaría en una tercera: se debe profundizar la complementación en la cadena de valor por producto. Que proveedoras argentinas puedan vender en Brasil”, y mencionó rubros como la industria naval y la petrolera.

Explicó que Brasil a raíz de los yacimientos de petróleo encontrados en sus cuencas marítimas tendrá demandas que con sus propios astilleros e industria petrolera no podrá cubrir. “La idea es que Argentina sea proveedora de Petrobrás y otras empresas para que Brasil no tenga que ir a buscar afuera.
Pero hay normativas internas en el vecino país que se deben modificar, por ejemplo, la exigencia de que sean empresas con domicilio en su territorio, condición requerida para se abastecedoras de sus industrias naval y petrolera”.

Hay que destrabar estas normas para que firmas argentinas puedan exportarles bienes o servicios.

Fernández Aparicio tiene actividades en los dos países. En Brasil, plantaciones de cacao y es proveedor y socio para negocios gastronómicos en Río de Janeiro y San Pablo. En Argentina, es presidente de un estudio de consultoría económica y de contadores. Además, participa del negocio gastronómico con dos cadenas de pizzerías: La Farola y La Continental.
Opina como “sustancial” que en el rubro alimentos, ambos países no compitan ante terceras naciones sino que complementen su producción ante el mundo. Reconoce que no es sencillo pero señala que “se debe trabajar en la armonización de estándares y de normas de calidad. Juntos podríamos abastecer la demanda de países que solos no podemos”.

“No hemos resuelto tampoco, porque es complicado, las diferencias de normas respecto del transporte de cargas: la carta de porte de Brasil solicita requerimientos distintos a la carta de porte de Argentina. Idem respecto de la energía: en Brasil tienen 110 y 220 volt, según las zonas, y en Argentina 220 V.; esto trae numerosos problemas hasta cotidianos”.

Acción estratégica
Recuerda una reunión de los ex presidentes Lula da Silva y Eduardo Duhalde en Olivos, en la que el primero expresó la intención de Brasil de asumir el liderazgo de Latinoamérica.”Nunca Brasil lo había planteado tan claramente y recuerdo que yo respondí que los liderazgos implicaban costos, a lo que Lula dijo: “que se iban asumir los que fueran necesarios’ y que a su país le interesaba la complementación con la Argentina pero -aclaró- “ustedes tienen que acompañarnos’”.

“Ahora, -se pregunta Rodríguez Aparicio- ¿Brasil va a asumir el costo de la reconversión de la industria argentina en rubros como línea blanca, textiles o calzados para que estas actividades no desaparezcan? ¿Qué hace Brasil para el desarrollo de la industria argentina? ¿Cómo la compensa?”. Reconoce que el planteo es de difícil resolución porque hay que armonizar ya que se trata de negocios. “Gran parte de la demanda de Brasil puede ser cubierta desde la Argentina”, completa.

Recuerda que el ex embajador en nuestro país entre 2002 y 2004, José Botafogo, decía: “a Brasil no le interesaba una Argentina desindustrializada”.

El empresario aborda otro punto afín: el tema tributario. “Debemos lograr un acuerdo para evitar la doble tributación como Argentina los ha firmado con otros países. La legislación existente es anterior al Mercosur y sectores como servicios de consultoría, servicios de diseño, fabricación de software, entre otros, no están contemplados. Hay problemas si exportamos un bien o un servicio elaborado en la Argentina pero que va a ser integrado a un proceso en el Brasil”.

En la parte final de la conversación telefónica sostiene que no “el Mercosur es un acuerdo entre gobiernos pero los empresarios no pueden ser dejados de lado, porque somos los que hacemos los negocios”.

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