miércoles, 12 de enero de 2011

CONTESSI BOTO SU EMBARCACION 113 EN MAR DEL PLATA



DISCURSO DE DOMINGO CONTESSI en la botadura del PORTO BELO II




Señoras y Señores,


Es un gran honor poder recibir en nuestra casa al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a su Sra. esposa junto con tantas autoridades y amigos para celebrar un acto intimamente ligado al trabajo. Trabajo es una palabra clave de nuestro mensaje porque la construcción de este barco demandó muchas horas hombre y porque a partir del momento que este barco comience a operar (que esperamos sea lo más rápido posible) muchos argentinos más tendrán trabajo, pescando y procesando las capturas de esta embarcación. La importancia del trabajo se ve resaltada en este caso, ya que este buque fue iniciado con los coletazos de la crisis internacional del 2009 y el principal motivo que nos decidió a iniciar la obra fue justamente la necesidad de mantener la fuente de trabajo de nuestro personal. La crisis internacional del 2009 afectó muy fuertemente a la Pesca Argentina. Hizo caer los precios de las exportaciones de tal forma que todas las empresas trabajaron a pérdida durante varios meses y esta situación congeló muchos de los proyectos de inversión que tenía el sector, entre ellos los de renovación de buques pesqueros. Para nuestro Astillero, que es una industria complementaria de la pesca, los efectos de la crisis se sintieron al año siguiente.
Tengamos en cuenta que la última botadura realizada por este Astillero fue hace exactamente un año cuando veníamos con una promedio de 3 a 4 entregas anuales. Asimismo ese mismo día iniciamos esta obra que hoy botaremos, lo cual significa que la misma no se hizo con toda la celeridad que acostumbramos, porque tuvimos que darle prioridad a otras tareas de reparaciones para poder financiarnos.

Sucede que en aquel momento también aceptamos condiciones muy especiales donde el Astillero tuvo que asumir con fondos propios el 85% del valor de esta inversión. Lamentablemente hace muchísimos años que los bancos argentinos no financian al sector pesquero. Por eso nos vimos obligados hace ya muchas décadas a asumir nosotros mismos ese riesgo; algo que seguramente muchos de los presentes ya saben porque lo han escuchado decir desde este mismo palco.
Pero en el actual contexto de permanentes aumentos de costos, nos encontramos que al final de la financiación no logramos compensar el valor de reposición de un barco de similares características. Por lo tanto financiar hoy a tazas razonables implica descapitalizarnos.
Pero por raro que parezca preferimos seguir corriendo este riesgo a vernos obligados a cerrar nuestras puertas o a tener que pactar con nuestros clientes condiciones que luego no podrán cumplir. Surge de este modo otra palabra clave en este discurso, que es: Confianza.
Afortundamente el contexto internacional ha mejorado y también las perspectivas de nuevas construcciones. Por ello ante el primer signo de reactivación y sin haber firmado aún ningún contrato, ya hemos iniciado dos nuevas obras que pueden apreciarse en el interior de nuestros galpones. Queda claro que seguimos confiando en la pesca y en su gente, que en el caso del buque que hoy nos congrega son personas con nombre y apellido como Diego Oksengendler, Fernando Smiriglio, Roberto Greco y David Lavanchy. A ellos también les decimos muchas gracias. Seguimos confiando en la fuerza transformadora y la diginificación del trabajo.
Y en un futuro mejor y que nuestras autoridades encontrarán los mecanismos necesarios para promover la estabilidad y previsibilidad que necesita la industria nacional.
La presencia del Sr. Gobernador en este acto y que su Sra. esposa haya aceptado este madrinazgo, es mucho más que un gesto, es una señal inequívoca de apoyo a la Industria Naval y a la Pesca bonaerense, que nos ayuda a reafirmar esa confianza. En nuestro caso particular, confiamos también que muy pronto podremos estar dando más buenas noticias relacionadas con las tierras portuarias.
Porque para un Astillero los puertos son sus parques industriales y nosotros queremos seguir haciendo crecer a esta Industria, generando nuevas inversiones, formando profesionales, capacitando jóvenes operarios como si fuéramos una escuela, pagando salarios dignos y en blanco, pagando impuestos y derramando nuestra actividad en centenares de proveedores y subcontratistas.

En pocos minutos más el “Porto Belo II” estará acompañando a su hermano gemelo, el “Porto Belo I” que fuera botado el 31 de mayo del 2008. Dos viejos barcos de origen chino y de mucho mayor porte fueron reemplazados de este modo por embarcaciones más modernas y eficientes construidas por argentinos. Esperamos que este ejemplo sea imitado por otros armadores y que Dios nuestro señor derrame su bendición sobre estas embarcaciones, sus propietarios y toda la comunidad pesquera.
Muchas Gracias.


PUERTO MAR DEL PLATA. REPUBLICA ARGENTINAEl buque "PORTOBELO II" es un buque pesquero costero lejano, especialmente estudiadopara operar en nuestras costas que responde al prototipo 23 ACILL. Es una embarcaciónversátil, aptapamrealizar pesca de arrastre, cerco o media agua.Las características principales del buque son:


Eslora total.... ......25,10 mEslora de arqueo... 23,98 m


Manga moldeada... ........6,70 m


Puntal moldeado... 3,10 m


Calado máximo..... ...........2,72 m


Velocidad m¡ixima..... ...... ...9,5 Nudos


Clasifrcación... ... ...... ...RINA (Regisho Italiano Navale)Motor


Propulsor... CUMMINS K19 M3Cajareductora ... TWIN DISC MG 5222DC


Motor Auxiliar de babor.... ... .......CUMMINS 48T3.9-G4GD


MotorAuxiliardeestribor.. ..CUMMINS6CTA8.3-G2GD


Planta eléctrica... ...............2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u


Hélice....... ... ......Kaplan de 4 palas de Fundición Ensenada


Timón....... ......hidnáulico marca BUEN RUMBO


Equipos electrónicos de timonera... .......provistos por ELECTRONICA NAVAL SA


Equipamiento Frigorífico .........provisto por la firma REFRIMAX SRL


Aislacion de Bodega.. ...... ....realizada por la firma NAUTIPLAST SRL


Iateriores de acero inoxidable...... ... ......realizados por METALURGICA PERALTA RAMOS


Equipamiento Hidráulico de pesca.........1 guinche con dqs carreteles provistos todos por BERTINO y CIA

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