miércoles, 25 de mayo de 2011

HOY SE BOTO EL TRITON 1RO. EN ASTILLEROS CONTESSI DE MAR DEL PLATA






























Botadura del B/P “TRITÓN Iº ”

En el día de la fecha se celebró el bautismo y la botadura Nº 114 del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.. Se trata del buque pesquero “Tritón Iº”, una embarcación costera fresquera, diseñada para la pesca con redes de arrastre, media agua y tangones. La embarcación fue construida para la firma “Rada Ría S.A.” y reemplazará a otra con casco de madera que ha llegado al fin de su vida útil.

La ceremonia coincidió con el día de la patria, una fecha muy importante para todos los argentinos y para el Astillero en particular. En el discurso del directorio se recordó que un 25 de mayo de 1963 se inauguraban las primitivas instalaciones en el actual terreno junto al mar. También se hizo referencia a las similitudes entre aquel momento y el actual, por la incertidumbre existente sobre el futuro de la empresa en estas tierras portuarias.
Asimismo se hizo alusión a la determinación y confianza que se necesita para concretar este tipo de inversiones, con financiación del propio Astillero, en momentos en que la pesca ha perdido rentabilidad.

La bendición de la nave está a cargo del párroco de la Iglesia Sagrada Familia, Hernan David y ofician de madrinas y padrinos de la embarcación los 7 nietos de los propietarios de la empresa armadora: Chiara Alcorta Barbeito, Morena Barbeito Olier, Gabriel Marcos Rodriguez, Tomás Rodriguez Jurado, Abril Rodriguez Jurado, Gala Agustina Greco y Francesca Greco.










DISCURSO DE BOTADURA del Directorio del Astillero constructor Señoras y Señores,

Es un verdadero honor estar recibiéndolos en nuestra casa en el Día de la Patria, para celebrar una nueva botadura.

Varios hechos trascendentes de nuestra vida han ocurrido un 25 de mayo. Comenzaremos por el más importante y que atañe a todos los argentinos. Nos referimos obviamente al 25 de mayo de 1810, cuando el pueblo de Buenos Aires, que era la capital del Virreinato del Río de la Plata, eligió al primer gobierno patrio, fundando así las bases de lo que luego sería nuestra República Argentina.

Para los integrantes de este Astillero, fue otro 25 de mayo del año 1963, también una fecha fundacional. Si bien el Astillero de reparaciones había comenzado sus actividades a comienzos de la década del 50 y antes de 1963 ya se habían construido los tres primeros barcos nuevos; estos se habían hecho en otros terrenos ubicados lejos del mar. Para seguir creciendo era indispensable contar con un acceso directo al mar y por ello Federico Contessi solicitó al Ministerio de Obras Públicas la concesión de unas tierras desocupadas, anegadas y sin ninguna clase de servicios.
Las autoridades le concedieron estas tierras, pero sinceramente no creían que la incipiente empresa de un joven de 31 años, sin capital, sin créditos y sin respaldo político, fuera capaz de construir aquí el primer varadero privado de la costa Atlántica. Por ello incluyeron una cláusula donde estipulaban que, si al vencimiento del contrato el predio era restituido, debía hacérselo en su estado original, libre de toda obra o mejora que serían propiedad del Astillero. Federico y sus colaboradores estaban dispuestos a demostrar que “cuando se quiere se puede” y suplieron con trabajo y sacrificios la falta de medios. Aquel 25 de mayo de 1963 se inauguraron las primitivas instalaciones del Astillero sin estar aún el varadero terminado, pero con una convicción tan grande sobre su finalización que ese mismo día se colocaron las quillas de 2 nuevos barcos, el “Rawson” y “Necochea”.

Actualmente también tenemos otros 2 barcos en construcción y en condiciones muy parecidas a las de aquellos primeros años, tanto por el esfuerzo económico que estamos haciendo, como por la incertidumbre de nuestro futuro en este emplazamiento.






Pero volvamos a este 25 de mayo del 2011, porque hoy también será una fecha fundacional para Fernando y Juan Greco, Marcos Rodriguez y María Graciela Espósito, los responsables de la firma “Rada Ría S.A.”. El “Tritón Iº” pronto se hará a la mar, para afrontar los riesgos de una actividad que tiene cada vez un menor margen de rentabilidad y donde vuelven a cernirse nubarrones de tormenta.

Algunos se preguntarán porque constructores y pescadores somos tan obstinados en esta vocación de construir barcos y salir a la mar. Quizás podamos encontrar alguna respuesta en los fragmentos de un texto de autor anónimo que uno de los propietarios nos hizo llegar y que nos hemos permitido adaptar:

“Un barco siempre estará más seguro en el muelle...pero no fue hecho para ello. No son los vientos, sino como se despleguen las velas lo que determina el rumbo de nuestras vidas. Y para seguir vivos no debemos consultar a nuestros temores, sino a los sueños y esperanzas. Al final de la vida, lo único que recordaremos son los viajes, las tormentas, las lágrimas, las alegrías y los peligros en altamar... Es la calidad de nuestros viajes y la gente con la que compartimos la que hace la diferencia.”

Cuanta verdad hay en estas palabras. Y hablando de gente con la que compartimos nuestros viajes, no podemos dejar de recordar en este momento a nuestro compañero de trabajo Emanuel Leis, quien sufrió un grave accidente en la vía pública el pasado 9 de mayo y que permanece internado en coma. Pocos días más tarde otro empleado, Cristian De Santamaria, padeció un accidente de tránsito, del cual afortunadamente se está recuperando. Por ello nuestra alegría hoy no es plena. Desde aquí les hacemos llegar a Emanuel y a Cristian, todas nuestras oraciones y los deseos de una pronta recuperación. Sabemos que Emanuel está en manos de Dios, pero también sabemos que los milagros existen.

Así queremos invocar a Dios nuestro Señor, pedirle un milagro para Emanuel y una pronta mejoría de Cristian y pedirle también que proteja al “Tritón Iº”, a sus propietarios, a sus tripulantes y a todos los que de una u otra forma estamos involucrados en este nuevo viaje, esta nueva singladura que hoy se inicia.

Muchas Gracias.



DATOS TECNICO DEL TRITON I.



El “TRITON Iº” es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 19AC/TM. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua.
Las características principales del buque son:

Eslora total.…………………………..…...20,80 m
Eslora de arqueo………………………...19,937 m
Manga moldeada………………………..6,60 m
Puntal moldeado………………………...3,18 m
Calado máximo………………………….2,80 m
Clasificación……………………………...RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor……………………….SCANIA DI16
Caja reductora…………………………..ZF W1800
Motor Auxiliar de estribor…………CUMMINS 4BT3.9-G4GD
Motor Auxiliar de babor…………….CUMMINS 6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica………………………....2 alternadores CRAMACO
Hélice……………………………………....Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada
Timón…………………………………...…hidráulico marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera..provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico……………provisto por la firma REFRIMAX SRL
Aislación de Bodega…………………..realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Equipamiento Hidráulico de pesca…1guinche con dos carreteles provisto por BERTINO y CIA




Por Alejandra Contessi
Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S.A.

































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