lunes, 4 de julio de 2011

Uruguay amplía rubros del sector naval




Uruguay ampliará los rubros de su industria naval con la construcción de tres barcazas para trasladar madera con una capacidad de carga individual de 15 mil toneladas, y valor total de 12 millones de dólares.

Este encargo corresponde a la empresa forestal Montes de la Plata, integrada por las compañías sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, la cual edificará una papelera en el departamento de Colonia, a 180 kilómetros de Montevideo.


El proyecto, prevista su terminación en 20 meses, tendrá como ejecutor al consorcio uruguayo español Galictio-Tiferey, que invertirá tres millones de dólares en tecnología de punta y para programas de capacitación, según la web presidencial.

La política nacional en esta rama es promover el desarrollo de proveedores locales de servicios y productos a los grandes inversores extranjeros, indicó la fuente.En la década de los años 1990 la construcción naval uruguaya se detuvo y retomó su producción en el 2006 con cuatro barcas para la pastera ex Botnia, actual UPM, a las que siguieron un buque balizador para la Armada y una plataforma para rescate submarino.

La industria del ramo, impulsada por el Ejecutivo, está integrada por medio centenar de empresas uruguayas, bajo la organización y dirección de la Armada y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Como parte del objetivo de impulsar este sector, la estatal petrolera Ancap recibió a finales de mayo una segunda nave para labores de cabotaje de crudo, que transportará combustibles desde la capitalina planta de La Teja al puerto de Paysandú (noroeste).

Uruguay proyecta facturar 70 millones de dólares anuales a partir de 2020, cuatro veces la cifra actual, según datos estadísticos revelados por el MIEM.Para ello, indicaron directivos de la cartera, es propósito triplicar la cantidad de trabajadores e impulsar planes de capacitación que incluirán cursos de soldadura, mecánica naval, calderas y operadores de grúa, entre otros.

Montevideo, 2 de julio PRENSA LATINA. (Llegado a traves de la CINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario