lunes, 22 de agosto de 2011

NAVALSHORE 2011: EN BRASIL LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL MUESTRA SU PROGRESO Y LA HACE ATRACTIVA PARA EL MERCADO INTERNACIONAL.




Por Daniel Estigarribia.

Ésta es la evaluación de Navalshore 2011 - Exposición y Conferencias de la construcción naval y de la industria costa afuera, un evento organizado por UBM del Brasil que terminó el viernes pasado (5 de agosto) en el Centro de Exposições SulAmérica, en Rio de Janeiro, el Brasil.
Navalshore 2011 con su exposición, rueda de negocios y conferencias se realizó entre los días 3 y 5 de agosto, en el Centro de Convenções Sul América, en Rio de Janeiro, Brasil.
La muestra fue organizada por UBM Brasil, patrocinada por Transpetro, Caixa Econômica federal y Aveva, y apoyada por Abenav, Syndarma, Sinaval y Abeam.
Durante tres días, más de 14.281 visitantes tomaron conocimiento de los nuevos lanzamientos presentados por 350 compañías provenientes de quince (15) países en Rio de Janeiro. El resurgimiento de la cadena de suministros para la construcción naval es una realidad que conduce al país hacia delante - de extremo a extremo – y coloca a la industria brasileña entre las más promisorias del mundo.
Durante esos tres (3) días, los visitantes, muchos de ellos jóvenes estudiantes, alumnos y oficiales navales, recorrieron los stands, atendieron a los panelistas y a sus conferencias, en las que se trataron temas sobre las nuevas direcciones que va tomando la industria. Uno de los puntos culminantes en el anteúltimo día de la exposición, fue la discusión promovida durante la conferencia sobre el panel “regionalización de los centros de la industria de construcción naval en el Brasil”, que reunió a los representantes de los principales estados inversores en la industria, tales como Rio de Janeiro, Espírito Santo, Rio Grande hace Sul y Pernambuco. “En el complejo industrial del puerto de Suape (Pernambuco) tendremos uno de los grupos más grandes de shipping del mundo. Además de tener el astillero más grande en América latina, el Atlântico Sul, hemos negociado ya la instalación de otras seis estructuras de la misma clase”, dijo Silvio Leimig, director de Suape Global.
La programación de 300 conferencias fue elogiada por los profesionales que asistieron a la conferencia durante tres días. La producción brasileña de buques también se mostró fuerte en el estado del Rio Grande do Sul. Según Aloísio Nóbrega, el vice presidente de AGDI (la agencia de desarrollo e inversión en ese estado), astilleros están produciendo a pleno y en expansión dentro del estado, principalmente debido a la exploración de la plataforma. Al respecto, expresó : “El astillero del Rio Grande está construyendo ocho (8) cascos de repliegue y la compañía Quip está implicada en la construcción de P-55, de P-58 y de P-63. La compañía Wilson e hijos, que carece de sitio para ampliarse en São Pablo, está invirtiendo en buques de apoyo, en Rio Grande do Sul y EISA - Ilha S.A. de Estaleiro está invirtiendo en construcciones navales costa afuera”. Todos los astilleros que se están construyendo son nuevos.
Se realizó una visita a los astilleros EISA en Ilha do Gobernador, que trabaja con el régimen NON=STOP y que tiene comprometidos trabajos por varios años.
Marcas de fábrica - Además de las inversiones dispersas a través del país, otra característica que atestigüa la buena etapa para la industria de construcción naval es la consolidación de las marcas de fábrica que pertenecen a la cadena de producción. Los expositores en Navalshore son un ejemplo perfecto: “En este mercado han llegado a ser muy atractivo tanto el onshore como el costa afuera”, dijo Alicia Freire Lara, director de marketing de Jaraguá Equipamentos Industriais. “Estamos ampliando nuestras actividades a Pernambuco, donde estamos invirtiendo en el puerto de Suape”, agregó.
João Almeida, de Drew Marine, una compañía que proporciona los productos químicos a los barcos, es más optimista después de visitar Navalshore 2011: “Me manejé de manera de consolidar mi marca de fábrica en el mercado en un momento de actividad intensa. Transpetro está construyendo más barcos y las compañías internacionales están cada vez más interesadas en mercado brasileño”.
También son ejemplos de empresas extranjeras que ahora se expanden en el Brasil, los astilleros Finnish Damen Shipyards y Dutch Konecranes. Ambas tuvieron tres días de reuniones de negocios intensas en Navalshore. “El mercado brasileño es excepcional y esta expo ha probado eso. Mi expectativa es cerrar muchos acuerdos de negocios con las compañías que me he encontrado en la expo”, dijo el director de Konecranes, Jussi Rautiainen.
El retorno de las inversiones alcanzadas por los expositores durante este Navalshore, ya los está conduciendo a la próxima novena edición de la expo en 2012. El “50% de los expositores han firmado ya para estar presentes en la expo del próximo año. Ello demuestra cómo fue que las reuniones y la red de negocios propiciadas, generaron resultados instantáneos, lo que prueba cuan fuerte es el evento”, dijo Barbara Nogueira, gerente de Navalshore.



En 2012, la próxima Navalshore será realizada entre los días 1, 2 y 3 de agosto en el mismo Centro de Exposições SulAméria, de Rio de Janeiro, Brasil.






Información adicional en http://www.navalshore.com.br/

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