domingo, 11 de septiembre de 2011

LA ABIN CELEBRO EL DIA DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA. Por Daniel Estigarribia. La Asociación Bonaerense de la Industria Naval – ABIN que preside el ingeniero naval Horacio Tettamanti, conmemoró el “Día de la Industria Naval Argentina” a bordo del Buque Museo ARA “Fragata Presidente Sarmiento” ubicada en Puerto Madero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horacio Estevarena, fue el primer presidente de la Empresa de Líneas Marítimas Argentina ELMA, quien honró el País con el llamado “Plan Estevarena” concretado por decreto 7992, del 12 de septiembre de 1961, para construir barcos mercantes de bandera argentina en astilleros argentinos. Y en 1962 el poder ejecutivo declaró el 12 de septiembre (fecha de la firma del decreto mencionado) como “Día de la Industria Naval”. Asistieron especialmente invitados a esta celebración, el embajador de Venezuela y representantes diplomáticos de Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, funcionarios del gobierno argentino, autoridades del ámbito público y privado, empresarios, armadores, en particular directives de astilleros como Río Santiago, de talleres y proveedores navales, docentes, sindicalistas, el presidente de la Liga Naval Argentina, de Cámaras y Asociaciones del sector, de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, de la prensa especializada, entre otros.
En la toldilla de la emblemática Fragata Sarmiento – elegida por la ABIN para celebrar este acontecimiento desde hace varios años – al comenzar el acto se constituyó un panel (ver foto, de izq a der.) integrado por el Contralmirante Eduardo Raúl Castro Rivas, el presidente de la Federación de la Industria Naval Dr Pablo Noel, el presidente de la ABIIN, Ing.Horacio Tettamanti, el presidente del Complejo de la Industria Naval Argentina (astilleros Tandanor/Almirante Storni) Mario Fadel, el presidente de la Asociación de Astilleros y Talleres Navales Argentinos (ATNA) y astilleros COSERENA Juan Antonio Torresín y Prefecto General Manuel Andrés Monzón. El vicepresidente y presidente del Comité Ejecutivo de la ABIN Lic. Miguel Angel Sanchez, agradeció la presencia de quienes concurrieron al acto, planteó el concepto de unión como meta para todo el sector y presentó al único orador: el ingeniero Tettamanti, a su vez titular de astilleros SPI S.A. quien expresó que se encontraba “codo a codo con el resto de los argentinos, reivindicando el derecho al trabajo y a participar en la reconstrucción de nuestra patria. Ese es nuestro mensaje”.
“Queremos estar en esa grada, en ese platón, agregó Tettamanti, disfrutando con alegría el poder ver que el barco se construye y la gran fiesta final de verlo tocar el agua y entregárselo a nuestros marinos mercantes para que hagan uso de el y de explotación” Luego se preguntaba “¿que fantasmas agitamos cuando pretendemos estas cosas y recibimos ataques arteros?” La respuesta y “madre de todas las batallas” – dijo – es el valor agregado. Por ello la necesidad de que agreguemos valor agregado a nuestra materia prima y que los buques se construyan y reparen en la Argentina, que la tripulación y la bandera de esas embarcaciones también sean del país. También el presidente de ABIN enfatizó en que en la actualidad “vemos que el mundo nos abre las puertas de par en par” por lo que el eje de la actividad del sector debe ser el desarrollo de la industria naval y su consolidación dentro de las actividades económicas del país. Y expresó “Estamos todos juntos acá porque queremos hacer escuchar nuestra voz” y abogó para qué aquellos intereses que no están a favor de la Argentina, no nos dividan, que no nos separen, que no nos sigan mintiendo. Finalizó diciendo que tenemos la oportunidad de ver a la Argentina de pie, tal como la soñaron nuestros padres. Importante presencia de los trabajadores.
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), estuvo presente en este evento por el "Día de la Industria Naval", con el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), cuyo secretario general en ambas organizaciones es Cayo Ayala. Participaron dirigentes de las 16 organizaciones que integran la Federación Nacional. Entre otros, asistieron Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la FEMPINRA y titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Raúl Huerta, de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM); Enrique Venturini, del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales y Roberto Coria, del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles. La Fundación AZUL entregó una plaqueta a la ABIN.
La conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que lidera Omar Suárez, a través de la Fundación Azul, entregó a la ABIN en la ocasión una plaqueta conmemorativa del "Día de la Industria Naval", hecho que agradeció el ingeniero Tettamanti Por Daniel Estigarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario