miércoles, 14 de septiembre de 2011

La FINA celebró el 12 de septiembre “Día de la Industria Naval Argentina” en el astillero Punta Alvear, comuna de Alvear, provincia de Santa Fe Por Daniel Estigarribia Para celebrar el 12 de setiembre “Día de la Industria Naval Argentina” la Federación de la Industria naval Argentina (FINA) que preside el Dr. Pablo Noel, decidió dar carácter federal al festejo, por lo que eligió la localidad de Punta Alvear, Comuna de Alvear, provincia de Santa Fe, a orillas del río Paraná para realizar el acto conmemorativo. La FINA convocó a sus invitados a participar del acontecimiento en las instalaciones del astillero Punta Alvear, fundado en diciembre de 2009, propiedad de la empresa ULTRAPETROL S.A.
En el lugar del acto, organizado con el apoyo de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin), que preside el Dr. Jorge José Alvarez, se encontraba el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Hermes Binner, que ya había recorrido el astillero en una visita técnica a la planta fabril de la naviera, donde observó el proceso de producción de uno de los astilleros más modernos e importantes del continente, de barcazas especialmente diseñadas para la hidrovía Paraguay-Paraná.
Al finalizar la misma, Binner contestó las preguntas de los periodistas presentes; Al ser consultado por Globalports, respecto de la fecha y la existencia de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN) dijo que Santa Fe tiene 640 km de costas sobre la hidrovía Paraná Paraguay. Esto desde ya habla de la gran potencialidad que tiene el desarrollo de los puertos – grandes y pequeños – que existen a lo largo de todo el litoral santafesino, para que a través de los mismos, en forma de “peine” los camiones saquen la carga y así acabar con el conflicto que existe en el “gran Rosario”. Particularmente en lo que es San Lorenzo. Hay una conflictividad muy grande por el ingreso de camiones, porque gracias a Dios, crece la productividad agrícola, y no hay forma de llegar al puerto. Entonces, creo que habilitar más puertos, como el de Pira-cuá, Pirá-cuasito, Campos, etc. que le permitan llegar en “peine” desde las rutas hacia esos puertos, o por el ferrocarril Belgrano, lo que permitiría aliviar el conflicto que se produce en las grandes ciudades. Por eso es tan importante lo que está haciendo ULTRAPETROL, una empresa que es un orgullo de la industria santafesina”. Luego se retiró; estaba acompañado por el senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza.
El acto conmemorativo. El programa de la celebración, se inició con la presentación de un panel integrado (de izq. a der. en la foto) por Miguel Alvarez, secretario de la Cámara Santafecina de la Industria Naval (Casin), el Dr. Pablo Noel, Felipe Menéndez Ross, presidente del grupo Ultrapetrol (anfitrión) y Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte de la Nación
En primer lugar habló Felipe Menéndez Ross dando la bienvenida en su carácter de anfitrión, agradeciendo a la FINA haber elegido a Astillero Punta Alvear para celebrar el Día de la Industria Naval 2011 y expresó su satisfacción y agradecimiento por los resultados obtenidos, teniendo en cuenta el esfuerzo y riesgo empresario asumido. Luego Miguel Alvarez, secretario ejecutivo de la Cámara Santafecina de la Industria Naval (CASIN) se refirió a los motivos de la convocatoria, agradeciendo a quienes acompañaron los esfuerzos de “una cámara joven” como CASIN y a la FINA por realizar este evento en Santa Fe, en pos de “una Argentina mejor para todos”.
Seguidamente el Dr. Pablo Noël, presidente de la FINA manifestó: “Recordemos para honrar la historia y sus referentes que el “Día de la Industria Naval”, como lo señala Gonzales Climent, fue instituido por pedido de la FINA y en conmemoración de la fecha de aprobación por parte del Poder Ejecutivo del Plan de Renovación y Expansión de la empresa ELMA, denominado “Plan Estevarena”, en honor de Horacio Estevarena, quien presidiera por ese momento ELMA.”
Más adelante agregó: “cuando se genera demanda, esta industria está en condiciones de ponerse a la altura de las circunstancias y dar acabada respuesta tanto en recursos de infraestructura como humanos”. Al mismo tiempo aclaró que la industria naval “podría caminar con mucha más firmeza y seguridad” a través de un serie de instrumentos como: la creación de una autoridad de aplicación común del sector; el desarrollo de soluciones financieras adecuadas, tanto para la prefinanciación, financiación, garantías y capital de trabajo para los astilleros en función de las características de la industria, tal como lo hacen otros países; y la adecuación normativa, que dé certeza a la prohibición del ingreso a nuestro país de buques y artefactos navales usados que pueden ser construidos en Argentina”. Finalmente expresó Noel: “Un mensaje muy especial para nuestros trabajadores y sus organizaciones sindicales quienes nos acompañaron siempre no solo en este momento de crecimiento, sino en la etapa de desindustralización de la Marina Mercante en donde el actual secretario del SAON don Cayo Ayala, estaba junto a nosotros pidiendo la apertura de nuestros talleres y astilleros por mas trabajo y Produccion. “ “Por último, un mensaje especial para nuestro asociado la asociación Argentina de Ingenieros Navales que en unos días abrirán el CONGRESO PANAMERICANO DE INGENIERIA NAVAL, MILITAR Y PORTUARIA. Para ellos nuestros mejores deseos y a la comunidad y autoridades marítimas y portuaria nuestro pedido de que apoyen este congreso para permitir que nuestros ingenieros puedan mostrar internacionalmente su capacidad técnica”. “Una vez más nuestro enorme agradecimiento a los anfitriones y a todos aquellos, autoridades presentes, a quienes nos enviaron sus cálidos saludos, colegas y trabajadores que haciendo un gran sacrificio, decidieron sumarse al festejo”. Por último se dirigió a los asistentes el subsecretario Luján. Dijo entre otros conceptos: “En esta subsecretaría – dijo Luján - tenemos una misión cual es la de integrar la industria naval a la cadena de valor del transporte. Porque tenemos muy en claro que, si un buque enarbola nuestro pabellón fue construido en Argentina y es tripulado por argentinos, estamos agregando valor nuestras exportaciones”.
Y agregó: “Estamos abocados a la creación de una autoridad de aplicación que dará un marco para seguir dándole impulso a la industria naval : la famosa y tan esperada Dirección de la Industria Naval. Esperamos concretar en breve ese anhelo del sector que es nuestro también”. Finalmente insto a todos a seguir trabajando en cojunto con esa Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables . Se encontraban presentes el subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires Dr. Luis Alberto Abot, directivos y miembros de la FINA, el diputado nacional Arturo Rodríguez, autoridades de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, de astilleros y talleres navales; Cayo Ayala, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA); Juan Carlos Pucci, Secretario General del Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo, representantes de la Aduana Argentina, del Centro de Navegación, de la Asociación Argentina de Ingenieros Navales, del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, técnicos, profesionales, ingenieros, empresarios y directivos, tanto del sector público como del privado, de Cámaras, Asociaciones, proveedores navales, representantes de compañías de clasificación de buques, funcionarios y autoridades provinciales y municipales y de los trabajadores, de la prensa especializada, entre otros.-
Mensajes de salutación Fueron leídos los mensajes enviados por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y el del presidente de la Unión Industrial Argentina, U.I.A. José Ignacio De Mendiguren. El primero expresó la intención de “continuar en la misma línea de trabajo iniciada por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien suscribió importantes acuerdos bilaterales con Brasil, primero con el presidente Ignacio Lula da Silva y luego con la presidenta Dilma Rousseff, encaminados a facilitar y promover las relaciones entre ambos países a fin de concretar la integración y complementación de nuestras industrias navales”. También agregó que “buscamos concretar la creación de una autoridad de aplicación en el ámbito de la Secretaría de Transporte”. Por su parte, José Ignacio De Mendiguren de la UIA, luego de hacer en su nota un breve recorrido de la industria naval argentina aseguró que “las capacidades profesionales vienen recuperándose desde 2003 a la fecha gracias a la tarea de cooperación pública-privada y el ADN de nuestros industriales está intacto, de modo que las condiciones actuales auguran un excelente desempeño” y expresó el compromiso de la UIA de seguir abogando por la defensa del producto argentino. Botadura de rutina Luego de compartir un almuerzo, directivos, funcionarios y personal técnico del astillero Punta Alvear invitaron y acompañaron a recorrer todas las instalaciones mientras daban detalles operativos y de la alta tecnología con que cuenta el mismo. Finalmente se presenció la botadura de una barcaza de la serie que allí se construye en forma ininterrumpida, a razón de casi dos (2) por semana para el río Paraná.
Luego de estas actividades y de haber compartido momentos de camaradería, se emprendió el regreso. Por Daniel Estigarribia.

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