miércoles, 14 de diciembre de 2011

MAYOR INTEGRACIÓN CON URUGUAY Hay crecimiento naval pero con temas pendientes 14-12-11 Para la ABIN, faltan instrumentos de tipo financiero y tributario para que la industria naval privada argentina afiance su crecimiento.
Encuentro Internacional de la Industria Naval (Einaval) Para la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) concluyen doce meses activos que alientan a doblegar esfuerzos para el nuevo año. Se registró el ingreso de más empresas asociadas, y sintieron como propias las distinciones que recibieron algunas de ellas: Talleres Carmona, Gracielmar y Taller Ameghino. También llevaron a cabo la tercera edición exitosa y consecutiva del Encuentro Internacional de la Industria Naval (Einaval), único evento en su tipo en Argentina y uno de los más importantes en Latinoamérica. Einaval 2012 viene mostrando un perfil similar al de las otras ediciones en cuanto a la cantidad, calidad y diversidad de participantes argentinos y extranjeros en la rueda de negocios, en las conferencias y en la exposición. “En base a lo logrado este año, la ABIN continuará participando activamente en la Mesa de la Industria Naval Argentina-Uruguay, donde venimos trabajando junto a otras cámaras y con el valioso apoyo de la Dirección de Mercosur e Integración del Ministerio de Industria de la Nación. Y a pesar de que Brasil todavía excluye en su crecimiento a la industria naval argentina, aunque no así a otras extra-bloque, seguiremos trabajando convencidos de que juntos lograremos siempre mejores resultados que estando separados. El comercio interior y el comercio exterior definen el perfil de nuestro país y, por ende, también el de la industria naval. La integración sigue siendo la mejor defensa pero también el mejor ataque en la conquista de más trabajo para la producción nacional”, dijo a Transport & Cargo Miguel Ángel Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo de la ABIN. Desde la Asociación, ven con beneplácito que la industria naval pública (Astillero Tandanor y Astillero Río Santiago) se afirma con gradas ocupadas y con continuidad de trabajo. “Sin embargo, todavía faltan instrumentos, principalmente de tipo financiero y tributario, para que la industria naval privada argentina también comience a marchar, de una vez y para siempre”, resaltó el directivo. Convocatorias En los recientes planes estratégicos que se han lanzado no aparece la industria naval o, al menos, desde la ABIN no saben de convocatorias amplias que integren a todos y no a ciertos grupos para debatir y definir juntos sobre estos aspectos tan relevantes. “Si de acá al 2020 vamos a crecer tanto en materia de transporte, de producción agroalimentaria y laboral, por citar tres sectores que se han planificado, ¿cómo y en qué se transportarán los nuevos e importantes volúmenes productivos?”, aseveró Miguel Ángel Sánchez. Para la ABIN, el sector privado también debe hacer sus aportes y cumplir debidamente con sus compromisos y sus responsabilidades. “Seguimos esperando el día en que el sector financiero y de los bancos se incorporen realmente al proyecto de un país industrial, generador de fuentes de trabajo y con inclusión social, ofreciendo tasas, plazos y requisitos coherentes. Con la honrosa excepción del Banco de la Nación Argentina (principalmente mientras duró el Decreto 1010/04), nadie en Argentina le da créditos a la industria naval argentina”, aclaró Sánchez. Desde la Asociación, siguen con suma preocupación y desagrado las posibilidades recientes y potenciales, de importación no sólo de barcos, dragas, y otros artefactos navales sino también hasta la importación de proyectos de ingeniería. “Sin dudas, en ambos casos se trata de una dura e inmerecida afrenta a la capacidad de nuestros astilleros, talleres navales, universidades y profesionales”, aclaró Sánchez. Por ello, desde la entidad adelantaron una convocatoria para constituir una Mesa de Concertación Productiva de la Industria Naval Argentina en la cual estén representadas las cámaras, las universidades, los sindicatos, y las entidades de profesionales, entre otros del sector. Cronista.com

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