martes, 6 de marzo de 2012

DefensA.- Tandanor: concluyeron las obras para la adecuación a doble casco en una barcaza petrolera Tandanor y el Astillero SPI realizaron conjuntamente las tareas para la adecuación a doble casco de una embarcación para el transporte de combustibles en la hidrovia. La barcaza, propiedad de la empresa de capitales argentinos National Shipping, estará en condiciones de navegar en los próximos días. Las tareas realizadas –construcción del doble casco del navío-, estuvieron a cargo de Tandanor- integrante del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar)- y del Astillero SPI, empresa de origen nacional e integrante de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).
destinada al transporte de hidrocarburos en la Hidrovía, es el segundo emprendimiento que encararon en forma conjunta SPI y Tandanor. “En la actualidad, ambas compañías, avanzan en la realización de tareas de reparaciones de buques de gran porte pertenecientes a Petrobras, y son los dos únicos astilleros nacionales que están en condiciones de brindar respuestas eficientes a las exigentes demandas del mercado de Brasil”, explicó el presidente de Tandanor, Mario Fadel, en el acto de botadura de la embarcación que se desarrolló en las las instalaciones del Cinar ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Junto al titular de la firma estatal, participaro el secretario de Planificación del Ministerio de Defensa, Mauro Vega y el presidente del Astillero SPI, Horacio Tettamanti. La adaptación a doble caso, cumple con el propósito de evitar derrames de hidrocarburos en caso de avería en la embarcación y de adecuación a todas las exigencias internacionales de seguridad ambiental. Fadel, destacó la importancia del trabajo en conjunto de “dos empresas nacionales que complementan sus capacidades para dar respuestas a las necesidades de la actividad” y agregó que “la sumatoria de los esfuerzos en conjunto nos permitirá ser competitivos en mercados exigentes, como el de Brasil, y solamente siendo eficientes podremos demostrar el potencial que tiene nuestro trabajo”. Señaló que “el gobierno nacional a través del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, definió claramente cuál debe ser el horizonte de nuestra empresa y el rol que debe cumplir Cinar: el de potenciar la industria naval argentina y generar sinergia con el sector privado para avanzar en la recuperación de la actividad”. Tettamanti, consideró que “estamos frente a un hecho concreto de complementariedad entre el sector público y el privado, que fortalece el potencial que tiene la industria naval argentina. Además, los armadores nacionales ratifican su confianza en la calidad de la industria de nuestro país, en sus profesionales y en sus obreros navales; un ejemplo de que Argentina tiene un mercado interno propio, que puede y que debe ser desarrollado” Para completar los trabajos se utilizaron 460 toneladas de acero bruto y 650 rollos de alambre tubular para realizar las soldaduras de fusión. Asimismo, para el enchapado del casco se utilizaron máquinas de arco sumergido de última generación y en el preparado de la chapa, un pantógrafo de control numérico con corte en plasma sobre pileta de agua. Las normas internacionales sobre el doble casco tienen la ventaja de actualizar y mejorar la calidad de la flota y la protección del medio ambiente en general. La resolución adoptada para que los petroleros sean construidos con doble casco soluciona dos problemas a la vez: en primer lugar ofrece doble protección frente a una colisión, y en segundo lugar da la posibilidad de uso de esta cámara que queda entre los dos cascos como tanque de lastre, aislando la carga del lastre. Además de cumplir con las normativas internacionales, las obras recibieron la aprobación de la Prefectura Naval Argentina y el navío obtuvo el registro de clasificación otorgado por la sociedad de clasificación RINA, de origen italiano. ASTILLEROS SPI, anteriormente, trabajó en el diseño y construcción de otras barcazas similares a la AR 02. Desde el 2004 construyó seis barcazas de doble casco para el transporte de hidrocarburos, que aportaron más de 30.000m3 de capacidad de transporte de hidrocarburos a la Hidrovía Paraná-Paraguay.

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