jueves, 15 de marzo de 2012

La industria naval se hace fuerte con la apertura de nuevos mercados externos 14-03-12 00:00 El astillero Punta Alvear envía 19 barcazas a Colombia por valor de u$s 18 millones. Construye con materia prima y mano de obra nacional. El astillero Punta Alvear, con su producción en serie - AGUSTIN BARLETTI Buenos Aires
Hay una empresa que exporta, y sus productos son confeccionados exclusivamente con materia prima y mano de obra argentina. Nada se adapta mejor al modelo económico impulsado desde el gobierno nacional. Este es el caso del astillero Punta Alvear de Ultrapetrol SA. Desde hace poco más de dos años, y con una inversión superior a u$s 50 millones, Ultrapetrol inauguró este astillero especializado en construcción de barcazas fluviales, localizado en Punta Alvear, cercano a la ciudad de Rosario. En estos momentos se está produciendo un acontecimiento histórico, una exportación de u$s 18 millones con destino a Colombia. Se están enviando 19 barcazas, situación que marca la apertura e inicio de un nuevo mercado. En 2010 desde Punta Alvear se exportó por u$s 16 millones, y en 2011, ya con la producción de acuerdo a los estándares previstos, se alcanzaron los u$s 114 millones. La chapa naval, elemento fundamental para estas barcazas, proviene de Siderar, mientras que distintas firmas nacionales, proveen los demás elementos necesarios para las construcciones. En principio, se comenzó con la producción de barcazas tanque de doble casco de 3.000 m3 de capacidad, la mayoría con destino a la exportación y a partir de 2011, se arrancó con unidades de 2.500 toneladas cada una, destinadas al transporte de graneles y cargas secas. La gran novedad es su producción en serie. Esto le permite producir a un ritmo de dos barcazas por semana. Incluso desde el astillero se afirma que en caso de incrementar turnos de trabajo se puede superar esa marca, para alcanzar las 150 unidades al año, aunque para ello se requiere un mercado que las absorba. El futuro ante el escenario regional es promisorio. Hoy la hidrovía tiene una flota superior a las 2.000 barcazas, pero con una edad promedio muy alta. Las nuevas reglamentaciones hacen necesario una renovación de flota Por otra parte, productos como el mineral de hierro que baja del Brasil, junto a la soja, aceite, y tránsito de combustible de Paraguay, Bolivia y Uruguay presagian un aumento considerable del tráfico. No lo ven A pesar de estos datos contundentes, la naval no recibe de parte del gobierno, el impulso y ayuda que tienen otras industrias. Esto quizá se deba a que en su momento el sector fue relegado y sufrió un desmantelamiento importante. Pero ahora se está reactivando con ejemplos como el de Punta Alvear y esta situación debe llamar a las autoridades a la reflexión. No es posible que el astillero aún no haya podido acceder al beneficio del bono fiscal del 14% establecido para las industrias que utilicen componentes nacionales. Desde la Cámara Santafecina de la Industria Naval (Casin), el astillero motoriza propuestas para la provincia y la nación con el fin de motorizar a este sector industrial clave para el país. “Esto no es una casualidad. Acá no hay nada improvisado. El astillero se hizo a través de un grupo empresario con importantes intereses en la hidrovía, y con la necesidad de equipar y modernizar la flota, y reemplazar las unidades viejas. Al mismo tiempo estamos construyendo remolcadores. Botamos el remolcador más potente de la hidrovía, el “Zonda”, realizamos la re motorización y renovación del “Pampero”, terminamos el Saturno y ahora le tocará el turno al Plutón”, dijo a Transport & Cargo Jorge Álvarez, director ejecutivo de Ultrtapetrol. Para comprender este éxito, Cayo Ayala, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) resaltó que “el grupo humano que trabaja en la empresa, está absolutamente consustanciado con el emprendimiento”. También resaltó la “excelente relación de cooperación que existe”, y como ejemplo, expuso un convenio suscripto, que como novedad tiene un adicional por productividad y premios por producción. “La exportación de barcazas producidas íntegramente con componentes y mano de obra argentina está a tono con la política diseñada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tan bien supo interpretar el compañero Guillermo Moreno”, señaló Cayo Ayala. “Capital y fuerza laboral lograron un rendimiento que no solo nos sorprendió a nosotros mismos sino a los visitantes extranjeros que compararon a este astillero con los de mayor eficiencia mundial”, recalcó Jorge Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario