EL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA DE LA NACION RECIBIO A DELEGACIÓN DE FINA
Buenos
Aires, junio
de 2012.- El pasado viernes 8 de junio, el Subsecretario de Industria de la Nación, Doctor Juan
Díaz, recibió una delegación conformada por Juan Antonio Torresín,
presidente de la federación, Horacio Martínez, en representación del consejo
directivo de la federación y Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Santafesina
de la Industria
Naval.
Luego de hacer un diagnóstico sobre la industria naval en
el plano internacional, regional y nacional, se destacaron los nichos de
oportunidad para el fortalecimiento de la industria naval argentina. Una
realidad concreta está representada por la incesante construcción de
remolcadores y barcazas que ya navegan la hidrovía
Paraná-Paraguay. Otro hecho de la actualidad, como lo es la
estatización de YPF, alienta a pensar en un creciente mercado de exploración
offshore y de grandes estructuras flotantes para el cual la industria naval argentina
está preparada.
La agenda de trabajo abordó temas como el nivel de la
alícuota del IVA para la incorporación de bienes de capital, y en este sentido
el Subsecretario Díaz, señaló que por el momento no hay en carpeta modificación
alguna. Los industriales abogan por mantener en este nivel la alícuota ya que
un aumento de la misma tendría impacto negativo en los astilleros que financian
construcciones.
Asimismo, se habló sobre los alcances de la Resolución
9/2012 sobre el “Registro Nacional de Bienes de Capital no producidos” creado
en la órbita de la
misma Subsecretaria con el objetivo de determinar cuáles
productos no se manufacturan en el país. Haciendo hincapié en el art. 6°, en el
que se especifica que la Subsecretaría está facultada para consultar a los
distintos representantes de los sectores productivos, los representantes de
FINA ofrecieron ser vinculantes en la información relativa a la producción de
embarcaciones y artefactos flotantes.
El
encuentro se
cerró con la mutua intención de seguir favoreciendo el diálogo entre el sector público y privado,
continuar la optimización de vínculos comerciales a nivel local e internacional
lo que redundará en mayor generación de puestos de trabajo y mejora de las
condiciones laborales, disparando un círculo virtuoso de mejora de la
competitividad industrial, la sustitución de importaciones y el superávit de la
balanza comercial.
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