lunes, 2 de julio de 2012

AVANCES EN LA CONSTRUCCION DE LA GOLETA ESCUELA "SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES"...Y LAS ESPECTATIVAS PARA CONTINUAR AVANZANDO. Por Daniel Estigarribia.

isión
El Consejo de Administración de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario organizó una nueva presentación de sus opropósitos y objetivos, en especial para mostrar los avances de la construcción de la Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres, rendir cuentas  y hacer conocer sus espectativas en cuanto a la gestión de continuar con las obras realizadas hasta la fecha , la que tuvo lugar el jueves 28 de junio ppdo.,  en el Apostadero Naval Buenos Aires, en Dársena Norte, de la Ciudad Autónoma de buenos Aires.

En tal sentido es de destacar que la misión de la Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres - que se está construyendo en el COMPLEJO INDUSTRIAL NAVAL ARGENTINO - CINAR (Astilleros TANDANOR y ALMIRANTE STORNI),  es aprovechar las virtudes y el simbolismo de la navegación a vela para contribuir a la educación en valores de los jóvenes de todo el país, ayudar a personas con desafíos especiales y poner en valor la herencia cultural argentina vinculada al mar y los ríos.

  Para el logro de la misión, se pueden reconocer objetivos en tres dimensiones: educación, responsabilidad social y cultura.

En el ámbito de la educación 

Aprovechar las virtudes de la navegación a vela para el fortalecimiento de la autoestima, las capacidades de comunicación interpersonal, de trabajo en equipo y la conciencia del liderazgo responsable, como el medio más idóneo para el logro de objetivos compartidos. El fortalecimiento de la conciencia marítima y fluvial es una contribución al futuro por vía de la creación de interés por conocer y explotar el mar como fuente de agregación de valor económico. La propia navegación creará condiciones de creación de contenidos en ciencias sociales y ciencias naturales vinculadas al mar y a los ríos que pretenden llegar a cada joven del país a través de la conectividad de Internet. En Australia, el bergantín Young Endeavour, que fuera donado por el Reino Unido con motivo del bicentenario, navega con tales propósitos (www.youngendeavour.gov.au).

La Goleta ha de ser tanto escuela como espacio de comunicación e integración entre los grumetes embarcados. Navegar, trabajar, aprender, servir al prójimo y divertirse juntos, genera las condiciones ideales para la amistad, la solidaridad, el diálogo y la confianza, puntos de partida indispensables para la construcción de cualquier proyecto común. 

En el ámbito de la responsabilidad sociallidad social

Aprovechar las virtudes de la navegación a vela con el fin de ayudar a personas con desafíos especiales. Tales desafíos pueden ser producto de discapacidades, procesos de recuperación de adicciones, desequilibrios de la personalidad y aún la tercera edad. En el Reino Unido, el Jubilee Sailing Trust (www.jst.org.uk) opera dos veleros, el Tenacious y el Lord Nelson que fueron diseñados para que más de la mitad de la tripulación sean personas con discapacidades físicas o mentales. En Italia, la Nave Italia (www.tendertonaveitalia.com) recorre los pequeños pueblos a lo largo de la costa ayudando a niños y jóvenes con problemas de aprendizaje.. En el País Vasco, la Goleta Urdaneta sirve de recurso para la recuperación de jóvenes con problemas de conducta. El fortalecimiento de un espíritu solidario constituye un beneficio para los jóvenes que ayudan a las personas con desafíos especiales.  

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=30lCwm_DQ-k

En el ámbito de la cultura el ámbito de la cultura


La Escuela Goleta pretende ser un ámbito, vínculo y vehículo para la puesta en valor de la herencia cultural argentina.

Como ámbito, es posible imaginar la goleta en puerto como el sitio de celebraciones, exposiciones o muestras de la cultura. El valor simbólico del barco como escenario y de sus cubiertas y salones para reunirse en torno a la cultura es un aporte a la comunidad. Sólo en Buenos Aires, más de 45 colectividades activas tendrán la oportunidad de celebrar sus raíces cerca de sus orígenes: el puerto de la inmigración. El barco será también escenario para la puesta en valor de las culturas de pueblos originarios para fomentar la toma de conciencia y la difusión de sus tradiciones.

Como vínculo, la Escuela Goleta será un "puente cultural" con el resto del mundo. Si la América del Sur o Latinoamérica es un destino, pues la Escuela Goleta estará en capacidad de ser un mensaje en esa dirección. Es posible imaginarse entonces un “Pograma 12” con dos jóvenes de cada país de Sudamérica construye significados y valores a largo plazo y los propaga con un mensaje poderoso.

Como vehículo, la Escuela Goleta permite llevar la cultura y las oportunidades allí a donde haga falta promocionar. Para tal fin es fácil imaginar la “Semana de Buenos Aires” en Valencia, o Río de Janeiro, o la “Semana de Puerto Madryn” en Mar del Plata.   

La Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres” es, en suma, una estrategia de inspiración y un recurso para educar a jóvenes y grandes en esta herencia que tenemos, la de la tierra, la del mar, la de nuestros ríos y así, junto a las velas de la Escuela Goleta, navegar hacia un mejor futuro para todos.



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