jueves, 12 de julio de 2012

Bautismo y botadura del buque venezolano “Eva Perón”

 

Berisso - En la mañana de hoy el intendente municipal Enrique Slezack, participó en el Astillero Río Santiago, de la botadura del buque “Eva Perón”, construido para la empresa PDVSA de Venezuela.
El acto estuvo encabezado por el Gobernador Daniel Scioli, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein y el presidente de Astillero Río Santiago Héctor Scavuzzo, entre otros funcionarios bonaerenses, sindicales, empresarios y operarios del Astillero Río Santiago.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra el presidente de Astillero Río Santiago Héctor Scavuzzo, el secretario General ATE Ensenada Vicente Ignomiriello, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein y cerró la lista de oradores el gobernador Daniel Scioli.
“Este es un día glorioso e histórico, porque ponemos definitivamente a flote al Astillero y proa al futuro para tener ocupación en las gradas y movilizar toda la fuerza que tiene esta industria naval”, sostuvo el mandatario bonaerense.
Posteriormente dijo: “Estamos cumpliendo un sueño del entonces presidente Néstor Kirchner quien vino aquí en el año 2004, prometió esta reactivación y cumplió. Agradezco también la confianza del presidente Hugo Chávez, quien colaboró para articular los esfuerzos necesarios para llegar a este gran día de la botadura del Eva Perón”.
Un lugar especial dedicó a los operarios navales. “También agradezco a todos los trabajadores de este Astillero, porque en este camino con su esfuerzo nos permiten apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance para llevar adelante juntos distintos trabajos que permitieron y permiten mantener la actividad de esta industria”.
También se refirió puntualmente a la presencia del intendente de Berisso. “Destaco el apoyo permanente del intendente Enrique Slezack por estar aquí en este día como representante de la pujante Región Capital. Articulando con este Astillero conjuntamente se produce el relanzamiento de nuestro Puerto, en el que se está llevando a cabo una inversión privada que es la más grande de las últimas décadas, la que permitirá tener una Terminal de Contenedores, siendo un imán para las inversiones y desarrollo de toda la zona”
El buque botado en horas del mediodía, es el resultado de la gestión que comenzó en julio de 2004 cuando, el por entonces, presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso y luego el contrato, el 11 de agosto de 2005, para la construcción de dos buques productores de 47 mil toneladas, cada uno con la opción de construir dos buques más.
El contrato inicial incluyó la fabricación de dos buques, por un monto de 112 millones de dólares y el primer bloque se montó en la Grada Nº 1 del ARS, el 18 de enero de 2008, bajo la supervisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
La actual gestión del ARS, renegoció el contrato original y en el mes de abril de 2012 logró un incremento de 39 millones de dólares, por las dos unidades. La dimensión de los trabajos, le permitió al Astillero recuperar la capacidad de construir un buque de gran porte luego de tres décadas, tras la botadura de dos petroleros pertenecientes a la flota de ELMA (Empresa Línea Marítima Argentina) que estuvieron al servicio de YPF.
El convenio tiene una importancia adicional, porque ARS se impuso a otros constructores mundiales que intentaron cerrar el acuerdo. De esta forma, Astillero Río Santiago logró reposicionarse como cabecera de la industria naval y como motor de la industria pesada en el país.
Los buques requeridos por la Republica Bolivariana de Venezuela son del tipo Products Tankers (Tanqueros Producteros - BT) y sus dimensiones son las siguientes  El “Eva Perón”, construido con doble casco tiene una Eslora total: 182, 88 metros, una Manga: 32,20 metros, Puntal de 17,20 metros, TPB: 47 000 toneladas y una tripulación de 36 personas.
Luego de la bendición a cargo de Monseñor Héctor Aguer y de la designación oficial como Madrina del buque a la trabajadora del Astillero Río Santiago Marta Necastro, se procedió al tradicional bautismo.
Instantes después, el “Eva Perón” se deslizó por la rada para tomar contacto con el agua, despertando la emoción y la algarabía de los presentes.
“Es un día importante para el Astillero, la región y los trabajadores”, subrayó el intendente de Berisso Enrique Slezack, “además es un tema de sentimientos que tiene que ver con un país en crecimiento, con desarrollo de tecnología propia, con un concepto nacional distinto desde los últimos años”.
Slezack también recordó su paso por la conducción de la empresa naval ensenadense. “Este es un Astillero que estuvo a punto de cerrarse sino hubiera sido por la lucha de los trabajadores y ahora genera trabajo y mira al futuro. Mi padre fue operario de este Astillero y me tocó ser vicepresidente en momentos difíciles hasta que llegó una etapa de crecimiento que se profundizó con Néstor Kirchner. Se recuperó para la región una industria que genera puestos de trabajo y riquezas para el país”.
El jefe comunal sostuvo que “una botadura de estas características no tiene precedentes en las últimas décadas, es un orgullo para cada uno de los trabajadores que tuvieron que ver con su armado”, a lo que agregó, “para muchos operarios es la última botadura porque ya se jubilan y siempre pasa como hoy que tiran al aire sus cascos para festejar, porque ellos están en cada una de las piezas de este buque, pero también es la primera alegría para los más jóvenes”.
Por su parte el presidente del Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, se refirió al momento vivido por los más de 2.900 operarios que son parte de su plantel, “Hoy vemos la alegría de los trabajadores, sobre todo con este barco que significa la recuperación de esta industria. Es importante que con el nombre Eva Perón y con bandera venezolana, este barco estará surcando los mares del mundo”.
El directivo precisó además que ya comienza la construcción del segundo buque que presenta condiciones similares. “Ya se está poniendo el esqueleto de la quilla del nuevo barco que se llamará Juana Azurduy, es un mellizo al Eva Perón. Los contratos se han reconvenidos con la empresa PDVSA y estamos en condiciones de decir que seguimos avanzando
IMPULSO BAIRES.
-------------------------------------------
Siguen fotos propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario