sábado, 17 de noviembre de 2012

Finalizó el tercer Foro Nacional de la Náutica, con un cierre que compartieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y los intendentes de los municipios (de izq. a der.)de San Fernando,  Vicente López, Tigre y San Isidro acompañados  por el presidente de los organizadores de la Cámara de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) Jorge Farré.

Museo de Arte de Tigre (Tigre Hotel al fondo)

 El miércoles 14 de noviembre de 2012 en el Museo de Arte Tigre, Av. Paseo Victorica 972 del Municipio de Tigre a las 9.30 hs. se abrió el 3er.  FORO NACIONAL DE LA NAUTICA en su versión 2012. El Municipio de Tigre fue sede por primera vez del evento organizado por CACEL, cuyo objetivo y espíritu es la promoción y desarrollo de la náutica y el incremento de personas de todas las edades para que la practiquen y la disfruten.
 
El Sr. Jorge Farré (Presidente de CACEL) en la apertuar hizo mención de las conclusiones 2do FORO. Tambien  dijo en su discurso inaugural, que: "La cámara de embarcaciones livianas marcó la importancia que tiene la actividad náutica en esta región y apostamos a que sigamos fortaleciendo, entre todos, la actividad náutica como una forma de generar empleo, como una forma de dar valor, de profundizar todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico pero también con el desarrollo industrial de nuestro delta" 















 Jorge Farré

Luego se desarrolló el programa previsto con ligeras modificaciones. Asistieron al inicio el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein; el Presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren; el Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, a quienes se sumaron miembros CACEL, amigos y vecinos, autoridades provinciales, municipales, empresariales y de los sectores involucrados con la náutica.









De izq a der: Farré, Breitenstein y de Mendiguren


Breitenstein relató que en territorio provincial existen 105 espacios náuticos, 40 a desarrollar, 140 mil unidades existentes y 120 pymes que contratan directa o indirectamente a 7 mil personas, “donde el 70% de esa producción está entre Tigre y San Fernando”. El titular de la cartera productiva Breitenstein informó además que a partir del compromiso del gobernador Daniel Scioli con la actividad náutica, la provincia de Buenos Aires presentó dos proyectos: “uno tiene que ver con un plan director que comienza a financiar el BID, destinado a diseñar un plan estratégico vinculado al sector; y el otro es un proyecto de ley relacionado con el marco regulatorio de la actividad, desde la habilitación del puerto hasta lo que implica todo el desarrollo costero, entre otros puntos”.

En el Panel de Apertura, representando al TURISMO NAUTICO ARGENTINO, estuvo presente el Asesor Honorario del Ministro de Turismo de la Nación (Enrique Meyer), Antonio Torrejón, quien recordó, que la Gestión del sector en este tercer milenio, se ubica en el liderazgo movilizador del “Tiempo Libre”. Se trata de la “Conquista Social de Inclusión” que representamos desde una “Multidisciplina moderna integradora trasversal de conquistas de los humanos”.  

El Plan Director para el Turismo Náutico Argentino, podemos considerarlo sumamente amplio en sus pretenciones y alcances  dado que busca la conformación de una Red Federal de Promoción del turismo náutico argentino. Ello implica la generación de puestos de trabajo, el aumento de la actividad económica, mayor aprovechamiento del espacio costero, etc. Los referentes de este tema a nivel nacional son el Sr. Sergio Rodríguez (Coordinador Turismo Náutico Argentino) y el ya mencionado Sr. Antonio Torrejón Asesor Ad Honorem, Coordinador del Programa 100 años de Turismo y Miembro del Comité Mundial de Ética Turística (Ministerio de Turismo de la Nación). 

A continuación se trató el tema de TIGRE Y SU PROYECTO COSTERO: Expuso el Lic. Roberto Romero (Secretario de Turismo del Municipio de Tigre). 

Luego del cafe, los representantes de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA se refirieronal "Régimen para la protección del ambiente".

Para referirse a los NUEVOS PUERTOS DEPORTIVOS, su Rol y el compromiso del Estado en la creación de Puertos Deportivos y Marinas, se dirigió al auditorio el actual Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación el Ing. Horacio Tettamanti, con quien dialgamos por separado.

Jorge Farre escucha a Horacio Tettamanti
En cuanto  la INDUSTRIA NAVAL LIVIANA, la dimensión del mercado, la matriculación de los dos
últimos años, los efectos económicos y sociales, directos e indirectos sobre la actividad náutica y la imagen de nuestra industria en el exterior, la importancia de las PyMES en este sector y la presencia de micro empresas en la matriz industrial de la nación, habló el Secretario de CACEL el Sr. Miguel Mooney, quien estuvo acompañado en el panel por María Inés Scala responsable de la comunición y prensa del Foro.


Finalmente la mañana terminó y luego del receso en el que secompartió un buffet en franca camaradería entre asistentes y disertantes, a las 14 hs. se reinició el programa con el tema AMARRAS Y LUGARES DE GUARDA a cargo de un especialista de vasta trayectoria en la industria el Sr. Carlos Sarthou (de Guardería Náutica Sarthou). Se refirió al imprescindible estímulo necesario para la construcción de amarras y guarderías, los emprendimientos en ejecución y sobre todo como satisfacer la creciente demanda que existe en el mercado local.
 Carlos Sarthou
 
A continuació se presentó la
Lic. Eleonora Scagiotti (Secretaria de Producción y Desarrollo Local
de la Municipalidad de Rosario, quien expuso sobre la ciudad de
ROSARIO Y SU PROYECTO COSTERO, mostrando en forma elocuente como se ha producido el desarrollo urbano de la costa y los avances logrados y los próximos avances previstos. 
 











 Eleonora Scagiotti


 El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro en la persona de su presidente el Sr. Carlos María Ipuche.hizo un pormenorizado recuento de todos los emprendimientos inmobiliarios y su breve y significativa historia para el Delta del Parana, poniendo de minifiesto los esfuerzos de verdaderos pinoeros y emprendedores que con su imagionación y esfuerzo lograron enormes avences en la urbanización y el habitat natural que encanta a tantos habitantes que desean tener su casa con embarcadero propio o muy próximo.

Carlos María Ipuche

Lo siguió en la exposición el Sr. Oscar Siches, Socio Fundador y Gerente de Marinas y Pantalanes. Gerencia “El Pantalán del Mediterráneo” en las Islas Baleares, Primer Puerto Español que ha recibido el sello CO2 y Miembro del Comité Internacional de Marinas de ICOMIA, siendo a su vez el representante de CACEL en dicha entidad. Su exposición amen de dotar de datos referencias y experiencias en el rubro, en el que se destacó un análisis FODA sobre el tema de su especialidad (marinas y amarras y puertos náuticos y su admistración), hizo recorrer a los asistente a un verdadero paseo por la LA COSTA EN EUROPA mediterranea, sus puertos, sus marinas y la mención de casos exitosos y el porque de tales exitos a pesar de las situaciones económicas que alli se atraviezan actualmente

En los ultimos paneles se concretaron las presentaciones de Puerto San Isidro y la costa de la Ciudad. a cargo de su Intendente actual el Dr. Gustavo Posse y la del Intendente de VICENTE LOPEZ Jorge Macri quien habló del Puerto de Olivos y la costa de la ciudad. El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, explicó: "El medio ambiente, lo hemos hecho con la creación del banco de arena, hemos abierto el camino del canal costero, que está en el km 19. Hoy el canal costero se dispone para la industria, para las familias, así que falta poco para llevar una solución a la gente. Debemos hacernos funcionales a la gente respecto a esta solución. Lo mismo que vemos que ocurre en otros municipios, crear una solución municipio-provincia. Lo más interesante es cómo armonizar, que haya fuentes de trabajo, que sea un polo de crecimiento, pero que actúe en idiosincrasia en conjunto con el resto de la comunidad”.  
Jorge Macri, manifestó a su turno: "Yo no creo que sea una deuda que tiene la provincia con Vicente  López, me parece que de ambos lados se hicieron las cosas mal.  Yo creo que Vicente  López intentó imponerse en su idea como si fuera única, la provincia defendió su realidad, pero creo que hoy hay una decisión política conjunta desde el municipio y desde la provincia de trabajar. Hemos firmado un acuerdo para trabajar en la promoción y el desarrollo del puerto y zonas aledañas. Hoy ya estamos trabajando cotidianamente con el ministerio de la producción. Lo más importante que representa la costa para el vecino es para esparcimiento, disfrute de la naturaleza, así que lo vamos a seguir defendiendo en ese sentido”.
SAN FERNANDO mostró su Plan de desarrollo del área costera, para el Canal y Rio Luján por medio de su intendente Dr. Luis Andreotti. En tal sentido comentó: ”Esto es muy importante para San Fernando ya que este año se cumple su 40º Aniversario como Capital Nacional de la Náutica. Además, es también destacable que participen los Municipios de toda la región y CACEL, integrante de nuestra sociedad con Parque Náutico. Lo que hace CACEL con San Fernando es una demostración de que no hay que tenerle miedo al cambio y que se puede avanzar. Con esta sociedad se ha demostrado que se puede tener un rédito económico y social. Además, hemos podido lograr un avance en el acercamiento del vecino a la costa y realizar grandes obras de infraestructura, como por ejemplo una remodelación completa de uno de nuestros Polideportivos. Creemos que ampliar esto en la región es importantísimo”.

En el evento, se distinguió a Eduardo Guerrero, oro olímpico de remo, hace 60 años, en Helsinki 1952, quien fue declarado como personalidad destacada, su trabajo comunitario y su espíritu deportivo por el HCD de Tigre. Guerrero dijo: "Es importante, 60 años es bastante, yo diría que son suficientes. Es muy lindo que la gente se acuerde, que te hagan una atención. Es lindo, se acuerdan que existo. Lo que está haciendo el intendente es una barbaridad, está manejando Tigre muy pero muy bien. Arregló los clubes de remo,  arregló la pista, la enderezó, le hizo un edificio, se está moviendo con muy buen criterio”.

El cierre estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Osvaldo Scioli que ingresó al auditorio acompañado por el intendente de Tigre Sergio Massa. 
 
Se produjo entoces un significativo encuentro del gobernador de la provincia de buenos Aires con los 4 intendentes de los municipios de la costa norte más cercanos a la Capital Federal. (ver foto arriba de izq. a der.).  Habló Massa quien expresó: "La cámara de embarcaciones livianas marca la importancia que tiene la actividad náutica en esta región  y apostamos a que sigamos fortaleciendo, entre todos, la actividad náutica  como una forma de generar empleo, como una forma de dar valor, de profundizar todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico  pero también con el desarrollo industrial de nuestro delta. Hay 4000 puestos de trabajo vinculados en Tigre a esta movida, así que para nosotros es muy  importante. Además, sentimos alegría y satisfacción por el homenaje a Eduardo Guerrero, medallista olímpico argentino y uno de los símbolos del remo en nuestro 
país”.

Y además: "Es importante que tengamos una mirada común de la costa. Tiene que ver con la lógica de la región de entender que desde Vicente López hasta Tigre  tenemos que mirar todos los temas en común, porque el río es uno solo, nos une, así como nos une la Panamericana  y Avenida del Libertador, y que estemos todos los municipios mirando al río, trabajando juntos debe ser un orgullo”. "Lo bueno de poder articular con cada uno de los astilleros, dijo Massa, es una generación de valor. El río es el despliegue propio que la naturaleza nos puso a nosotros, es una recreación, una oportunidad inigualable. Es la oportunidad para ver cuáles son las capacidades para desarrollar la actividad portuaria y el vínculo con el río", precisó el jefe comunal de Tigre. Massa indicó, además, que "el vínculo está en la agenda para darle potencia a esta actividad, generando una actitud frente al delta con actividades recreativas y económicas", al tiempo que remarcó que "hay que cuidar y potenciar el lugar donde se desarrolla la actividad, trabajar con la cámara nacional y tener un objetivo de articulación en conjunto".

El Gobernador Scioli, manifestó entre otros conceptos: "Para mí es un placer acompañar a un excelente Intendente como Sergio Massa y ayudar a CACEL a mejorar todo lo referente a la industria náutica”.
Lo acompañaban  el Dr. Luis Andreotti, intendente de San Fernando, Capital Nacional de la Náutica, Jorge Macri intendente de Vicente López), Sergio Massa (Intendente de Tigre), el intendente de San Isidro el Dr. Gustavo Posse y Jorge Farré, encuentro en un mismo panel que dió lugar a numerosas conjeturas y consultas de los periodistas a los intendentes reunidos en el evento.


El COCKTAIL DE CIERRE reunió en cordial despedida a quienes participamos de este 3er Foro Nacional de la Náutica, industriales, dueños y administradores de guarderías y marinas, amarristas, socios de clubes, sindicatos, funcionarios, periodistas, autoridades de PNA y Municipios, quienes pudieron intercambiar ideas, propuestas y objetivos, en particular con vistas al próximo SALON NAUTICO que organiza CACEL ya anunciado para el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario