domingo, 16 de noviembre de 2014


Comunicado SAONSINRA
Ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina

 “Se agravó la fractura en el oficialismo…”

            Con ese título la oposición mediáticamente intenta frenar el avance de la ley de Promoción de la Marina Mercante e Industria Naval que ya  tiene tratamiento parlamentario en la Cámara de Diputados y que ha sido apoyado públicamente por el presidente de la Cámara de Senadores, por el Presidente de la Cámara de Diputados y por los gremios más representativos del sector como son (el Somu, Capitanes, Saon, etc.).

            Con esta absurda maniobra se intenta involucrar los nombres de algunos funcionarios del ejecutivo y mostrar a algunos gremios participantes de la Fempinra apoyando dos proyectos alternativos que enarbolan políticas que fueron aplicadas en la década del 90  en las que se priorizó los servicios de transporte por sobre toda la actividad marítima portuaria y de la industria naval con las consecuencias catastróficas en términos de pérdida de trabajo, ingreso de buques chatarra  y extranjerización de la bandera.


             A qué tipo de fractura del oficialismo se refieren, si lo que está proponiendo este grupo que se arroga la representatividad institucional de entidades que no tienen, es lo opuesto a lo que en cada ponencia pregona nuestra Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que es ni más ni menos que reindustrializar al país utilizando el transporte de cargas y la logística al servicio de la soberanía nacional.

             A qué tipo de fractura del oficialismo se refieren, si los proyectos alternativos no contemplan los principios rectores del Plan de Gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner, continuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al decir textualmente: “considerando a la Marina Mercante y la Industria Naval como pertenecientes al mismo sistema económico y que por lo tanto deben tener un único tratamiento normativo”.

             A qué tipo de fractura del oficialismo se refieren, si los proyectos alternativos no contemplan tampoco los considerandos del decreto 1010/04 sancionado durante el gobierno del ex Presidente Nestor Kirchner actualmente en vigencia, que expresa textualmente: “que la actual situación de ambos sectores amerita el dictado de un régimen transitorio, hasta tanto se produzca la sanción de un régimen definitivo, que conjugue simultáneamente los intereses de la actividad naviera y de la industria naval”.

           A qué tipo de fractura del oficialismo se refieren, si la mayoría de los que apoyan mediáticamente los dos proyectos alternativos, son funcionales o militan abiertamente en el espacio político del Frente Renovador, proponiendo separar la marina mercante como servicio de transporte en un proyecto y la industria naval en el otro, poniendo en riesgo con ello la soberanía logística. Instalando nuevamente el concepto del ingreso de buques chatarra, utilizando el falso argumento de la necesidad inmediata de bodega de algunos Armadores nostálgicos de los 90.-

Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicio de la Industria Naval de
la República Argentina (SAONSINRA)

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2014



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