jueves, 17 de septiembre de 2015

FINALIZÓ LA CONFERENCIA BIENAL VII SMART RIVERS 2015 EN BUENOS AIRES.



Finalizó con todo éxito en Buenos Aires el VII SMART RIVERS considerado el evento internacional más significativo y calificado del mundo relacionado con el empleo inteligente de las vías navegables para el transporte, sus puertos y sus costas. 

Fue realizado en la sede de la Universidad Católica de Buenos Aires en Puerto madero, organizado por la Sección Argentina del PIANC – es decir la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP). PIANC fue fundada en 1885 y es la asociación internacional más antigua referida a aspectos técnicos de la navegación.  El objetivo de PIANC es promover la navegación interior y marítima, fomentando el desarrollo en el planeamiento, el diseño, la construcción, la mejora, el mantenimiento y la operación de canales y de puertos interiores y marítimos y de las áreas
costeras, tanto en países industrializados como en naciones en vías de desarrollo. Tiene miembros en 65 países, incluyendo unos 450 miembros corporativos (compañías privadas, agencias marítimas, laboratorios, Cámaras de Comercio, etc...) y cerca de 2000 miembros individuales.
 

SMART RIVERS, es un evento bianual cuyos orígenes y objetivos de PIANC pueden encontrarse - junto a detalles de su desarrollo - en http://www.pianc.org.ar/_stage/  y  para consultas al respecto a la dirección de e-mail smartrivers2015@aadip.org.ar

 
Entrevistamos al Presidente de PIANC Internacional Geoffroy Caude, Francia. Nos detalló los lugares del mundo donde esta actuando PIANC, sus objetivos 2014-2018, los próximos eventos y la importancia de la difusión y del futuro de la entidad a través de los jóvenes profesionales (YP) que se incorporan (ees de destacar que este comité está presidido por un ingeniero argentino Pablo Arecco – Presidente de PIANC YP-Com y Puerto de Rotterdam, Argentina (YP), quien en el acto de cierre recibió un obsequio sorpresa de reconocimiento de parte de Louis Van Schel – Secretario General PIANC, Bélgica.
También dialogamos con Herme Juarez presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuaria Limitada del Puerto General San Martín: “Me han hecho una invitación especial, estamos los tres gerentes de nuestra Cooperativa de Trabajos Portuarios, el área de recursos humanos” En efecto hicieron una presentación en SMART RIVERS sobre “Innovación en Seguridad Portuaria en la Hidrovía Paraguay – Paraná: el CCREP de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín”. Juarez expresó que en sus exposiciones mostraron “lo que tenemos y que perspectivas que tenemos de crecimiento”. Apreció que “La cooperativa es muy importante. No existe en el mundo una como esta. Estamos en Puerto General San Martín y me halaga ser el presidente de la misma”. En cuanto al Centro de Rescate y su desarrollo en su área de trabajo, agradeció el aporte del gobierno nacional y que de esa manera acompaña el crecimiento del emprendimiento que preside. 
Podemos afirmar que este fue un evento  mundial, inédito en Argentina que nos llena de legítimo orgullo por el nivel de los trabajos, el de los expositores y por los alcances esperados de sus resultados para toda la región y en especial para la comunidad de los puertos y vías navegables de Sudamérica. 

Así es que también podemos verlo como un reconocimiento al trabajo realizado por la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP) en su conjunto y por los esfuerzos de la Escuela de Ingeniería Portuaria, con tantos calificados egresados del país y de otros países, muchos de ellos presentes con sus trabajos y presentaciones en este significativo acontecimiento internacional, en un pie de igualdad con especialistas de todas las latitudes. En tal sentido entrevistamos al anfitrión ing. Sebastián García como representante de la Sección Argentina de PIANC, organizadora de esta 7ma. Conferencia SMART RIVERS 2015.
Al respecto García expresó: “No ha sido fácil. El proceso para ser calificados y poder hacer esta Conferencia aquí en Buenos Aires comenzó hace más de seis (6) año. Hace cuatro (4)  que estamos aplicados a esto, fuimos haciendo los pasos correspondientes”. Luego se refirió al desarrollo de la programación cumplida íntegramente, comenzando el primer día con las reuniones de PIANC, luego el segundo día con seis (6) workshops todos en un marco académico donde calificados profesionales de la especialidad de Argentina, de sudamérica y otros han venido a dar también la Conferencia propiamente dicha, con noventa y seis (96) presentaciones desde veintitrés (23) países diferentes del mundo, para darnos la realidad actual del transporte por agua y las vías navegables”.
PIANC y SMART RIVERS evaluó los abstracts de los trabajos técnicos presentados, a través de un Comité Científico que les dio aprobación. 

Además se escucharon tres (3) presentaciones magistrales: la actualidad del Canal de Panamá, por Esteban G. Saenz E. Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la Autoridad Del Canal de Panamá, el panorama sobre la situación de las vías navegables por Ricardo J. Sanchez Jefe de la Unidad de Infraestructura – Div. RR NN e Infraestructura de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la de Jo Ellen Darcy Secretaria Asistente de Trabajos Civiles – Cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América que anunció SMART RIVERS 2017 a desarrollarse en su país. 

PIANC anunció además que del 16 al 21 de octubre de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, se realizará IX PIANC – COPEDEC, novena “Conferencia Internacional sobre Costas e Ingeniería Portuaria en Países en Desarrollo”
Hubo visitas técnicas al Puerto de Buenos Aires, a la Terminal TECPLATA y a la Terminal ZARATE, en este caso con regreso por vía acuática en una moderna lanchas de pasajeros.

En el lunch final – con la sorpresiva actuación de tenor y soprano que interpretaron conocidos temas de óperas clásicas - se hizo un brindis para celebrar los “130 años de PIANC” en el foyer del Centro de convenciones de la Universidad Católica de Buenos Aires de Puerto Madero y el ing. Raúl Escalante dio por cerrada la VII Conferencia SMART RIVERS 2015. 

Más detalles de SMART RIVERS los encontrarán en un artículo de la próxima edición del Anuario Portuario y Marítimo 2015 que será presentado durante el XXV Aniversario del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior a realizarse en Buenos Aires, Hotel Sheraton de Retiro, entre los días 14 y 16 de octubre de 2015. 

Por Daniel Estigarribia

No hay comentarios:

Publicar un comentario