viernes, 21 de octubre de 2016

Astillero Benavidez fue adjudicatario de una licitación pública para construir seis nuevas unidades para la Prefectura Naval Argentina

Astillero Benavidez fue adjudicatario de una licitación pública para construir seis nuevas unidades para la Prefectura Naval Argentina

(17/10/2016)


Por Daniel Estigarribia

En noviembre de 2014 se informaba en medios afines a la náutica, sobre el llamado a Licitación Pública (Nº 94/2014) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) cuyo objeto era la “adquisición de una embarcación para servicio de practicaje construida en plástico reforzado con fibra de vidrio para auxiliar del Pontón Recalada”.

Resultó ganador entonces, por el Consorcio de Cooperación entre los astilleros argentinos Benavídez y Custom. La Ley 25.551 llamada “Compre Trabajo Argentino” les da prioridad a oferentes nacionales sobe extranjeros a condiciones similares de prestaciones y costos.

En seis meses - en junio de 2015 - se realizó la puesta en el agua de la flamante embarcación multipropósito para la PNA y se llevaron a cabo las pruebas de navegación y de izamiento. Como informamos oportunamente, dichas pruebas se debian al destino al que sería afectado: el Pontón Recalada DF-19 (ex “Estrella Atlántica”) donde iba a ser estibada, arriándose e izándose al buque con la grúa, percha y grilletes de abordo, generalmente para el servicio del transporte de Prácticos. Para ello se dotó a la embarcación de cáncamos distribuidos estratégicamente con arraigos estructurales de alta resistencia.



Es una embarcación cuya propulsión se produce a través de dos (2) motores Mercury Optimax de 200 HP, fuera de borda - que entonces fueron provistos por P.N.A. - Posee armamento completo según requerimiento de la fuerza, al igual que el sistema de achique y sus sistemas electrónicos.

Ya entregada a la mencionada institución y puesta en funciones, se comprobaron sus cualidades náuticas para las operaciones que debía realizar. El “Guardacosta GC-192” es una lancha multipropósito Benavidez 1300, con casco construido en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), cuya eslora es de 12,3 m, su manga 3,2 m y el puntal de 1,24 m.

Cuando se concretó la construcción y su botadura, entre los embarcaciones construidas por el mencionado Consorcio de Cooperación, ubicado en Rincón de Milberg, Tigre, Provincia de Buenos Aires, se destacaba la presencia en el agua del “Guardacosta GC 192”, que ya hacía vislumbrar a los presentes y con optimismo, que no sería esa sola la unidad que construirían para nuestra Prefectura Naval Argentina PNA.

En efecto. La PNA requiere construir embarcaciones de diversos tipos para sus servicios a la comunidad. En tal sentido el Ministerio de Seguridad de la Nación realizó un llamado a licitación pública para la construcción de seis (6) nuevas unidades para dicha institución.

Como resultado de la convocatoria y evaluación de propuestas, dicho Ministerio resolvió finalmente adjudicar al Astillero Benavídez, “la construcción de dos (2) Lanchas Rápidas policiales y cuatro (4) Embarcaciones No identificables, que serán utilizadas por la Prefectura Naval Argentina, que según estiman, sus constructores principales actores, serán entregadas entre fines de este año y comienzos del próximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario